Paraguay recibirá seis veces menos de lo que le corresponde en Aña Cua


Aña Cua está concebido para beneficiar solo a Argentina. A Paraguay por su energía se le pagará seis veces menos de lo que le corresponde. / ABC Color.Si la energía que le corresponderá a Paraguay en Aña Cua se comercializa a 60 dólares cada MWh (1 MWh = 1000 KWh) por año, el país puede obtener alrededor de 60 millones de dólares, según explicó el ingeniero Juan José Encina, especialista del sector Energía de nuestro país. Nota a los que aprobaron este adefesio se le debería cazar la nacionalidad. No merecen llamarse paraguayos. El nuevo gobierno debe resolver esta adenda por antipatriótica.  El pueblo debe escracharles a los responsables donde lo encuentren.

El proyecto Aña Cua, una nueva central hidroeléctrica que será costeada en un 50% (endeudándose por primera vez) por nuestro país está concebido para beneficiar solo a la Argentina. Si a nuestro país se le paga solo una “compensación” recibiría seis veces menos de lo que le corresponde, advierten.

Los 60 dólares por MWh corresponden al precio de mercado. El problema es que Aña Cua no está concebido para beneficiar a nuestro país de ninguna manera, sino para cubrir las necesidades energéticas de Argentina, a costa del pueblo paraguayo.

Los ingenieros estiman que la nueva central producirá 2.000 GWh por año, que en un 50% le corresponderá a nuestro país. Como resultado se tiene que los 1.000 GWh de energía comercializados a 60 dólares cada GWh generará los 60 millones de dólares por año para nuestro país.

No obstante, el diseño financiero del proyecto, y con lo anunciado por el gobierno de Horacio Cartes, que suscribió las notas reversales con su par argentino, que le dieron curso, plantea que Paraguay reciba solo 10 millones de dólares por año por la cesión de energía a la Argentina.

Aunque Paraguay financiará el 50% de la obra –estimada en 600 millones de dólares– no tiene necesidades de energía en el corto plazo, razón por la cual será obligado a ceder a la Argentina su parte, a cambio de una “compensación”, es decir, que se le pague seis veces menos de lo que le correspondería vendiendo la energía a precio de mercado.

Dejaron de lado obras adicionales

El ingeniero Encina también recordó que si el problema de Argentina es la generación, debería preocuparse porque se cumpla el tratado original de Yacyretá, de cuya violación se desprende el proyecto Aña Cua. “Se deben agregar 10 turbinas como indica el tratado original y tendremos 1.600 MW que representa seis veces más que Aña Cua”, manifestó.

Finalmente, dijo que es necesario el embalse compensador que también generaría 1.600 MW.

Las notas reversales tienen media sanción en la Cámara de Senadores y está previsto que se trate en breve en la Cámara de Diputados.

    •  
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: