El prontuario del expresidente


El 5 de noviembre del 2007, Transparencia Internacional Capítulo Paraguay declaraba que Nicanor Duarte Frutos estaba considerado como el presidente más corrupto de la transición paraguaya de acuerdo a una medición que habían hecho. Faltaban todavía nueve meses para que terminara su gobierno. Algunas publicaciones sobre la gestión de Nicanor Duarte Frutos como presidente de la República en el periodo 2003 al 2008. Ahora se prepara para ser el titular de la EBY. / ABC Color. Nota: Así como defendimos su senaduría activa por corresponder a derecho. Así apoyamos la denuncia de Nelson Argaña quien volvió a reiterar sin que la flamante Fiscal General del Estado se diera por aludida. Nos preguntamos: ¿qué fue de la otrora Sandra Quiñonez, la misma que investigó el secuestro de Cecilia Cubas y logró que parte de sus asesinos fuerana parar a la cárcel? En este caso son meros afiliados a la ANR, que la deshonran, es cierto. Pero estamos a tiempo de corregir. Esta clase de notas son formidables porque apuntan a personas concretas . Pero no a  la institución. Muchos paraguayos supusieron que la impunidad quedó atrás. Pero estos nombramiento los habrán dejado con el ánimo por el suelo. SANDRA QUIÑONEZ: Usted debe abrir la boca y enfrentar a la realidad. Nosotros la apoyamo0s y el pueblo en general. El Paraguay no solo no puede vender su energía a terceros por imposición argentina a mejores precios, sino que asume una deuda que solo le beneficia al maldito gobierno de buenos Aires como lo fueron todos desde 1811 hasta la fecha. Antes nos robaban pero no asumíamos deudas. ahora si asumimos una nueva deuda externa que solo beneficia al gobierno porteño.

ITAIPÚ

Bajo la era de Nicanor Duarte Frutos, Itaipú fue azotada inmisericordemente por la corrupción bajo la gestión de su amigo Víctor Bernal Garay. Monumentales cifras de dinero se desembolsaron a periodistas y medios de comunicación, incluyendo una agencia publicitaria llamada SISTEMA SIETE que se quedó con la mayor porción de la torta de las binacionales.

La declaración jurada de Víctor Bernal en el 2002 era de apenas 2 lotes, 2 camionetas, 106 hectáreas y 220 cabezas de ganado. Para el 2007 tenía propiedades en todo el país. Bernal fue blanqueado por el entonces fiscal Sergio Alegre con ayuda de la Contraloría General de la República. Durante su gestión se dieron los mayores golpes a la Fundación Tesãi que llegó a una quiebra técnica y también a la Caja de Jubilaciones de Itaipú (Cajubi) que durante la época de Bernal desvió millones de dólares bajo la administración de Víctor Bogado Núñez, actualmente preso.

SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL (SAS)

Judith Andrashko, titular de la Secretaría de Acción Social (SAS) bajo el gobierno de Nicanor, terminó presa y cumpliendo una condena de 5 años de cárcel. Durante su administración se habrían desviado unos 1.600 millones de guaraníes en la compra de tierras inservibles para asentamientos de los sintechos. Su juicio oral se inició en el 2013.

Según publicaciones de nuestro diario, Andrashko fue abandonada a su suerte durante el pleito judicial después de pasar inclusive por el oprobio de ser expuesta en un discurso donde el entonces presidente de la República y futuro director paraguayo de Yacyretá preguntó quién podía “apatukarla”.

POPULISMO CON LOS SINTIERRAS

Bajo el gobierno de Duarte Frutos varios equipos de cuestionados dirigentes sintierras se jactaban de su relacionamiento con Nicanor mientras se beneficiaban con gruesos desembolsos para sus grupos. Solamente en el 2004 recibieron unos 29 millones de dólares, fruto de una donación taiwanesa.

PETROPAR

Tremendas denuncias sacudieron el ente estatal por privilegios a grupos de poder. El compadre de Duarte Frutos, Soto Barreto se quedó con la mayor porción de despachos aduaneros de la petrolera, según descubrió nuestro diario.

Uno de los directivos de la petrolera, Federico Zayas, denunció que Nicanor Duarte Frutos lo sacó de su cargo por oponerse a un negocio que rondaba los 100 millones de dólares. Fleteros de Petropar fueron denunciados por operar con coima. La petrolera inició con Duarte Frutos la firma de acuerdos con Venezuela.

GASTOS INDEBIDOS EN EL BCP

En el 2008, la Contraloría cuantificó en G. 20.000 millones los gastos indebidos realizados con el presupuesto monetario del BCP.

DESVÍOS EN EL MAG

Se cuantificó en unos 20.000 millones de guaraníes las pérdidas patrimoniales por desvío de insumos para campesinos que nunca llegaron a destino.

HASTA EL TELÉFONO

Solo en siete meses se descubrió que Copaco perdía unos 15 millones de dólares por falta de un software de facturación. La empresa alemana T-Systems fue contratada para proveerlo en el 2005. Habían pasado tres años y el software nunca aterrizó. Demandó y la volvieron a contratar. NO SE SALVARON LOS NIÑOS

Entre el 2005 y 2006 se manejaron 17.490 millones de guaraníes para el programa de complemento nutricional. Muchos de los cheques que se usaron para el pago estaban endosados con firmas falsificadas y eran cobrados en el mismo día de su emisión. Para empeorar, la leche y las galletas tenían precios superiores al mercado y estaban en malas condiciones. Se cuantificó el monto de lo desviado en un millón de dólares.

CRIMINALES CON LA SALUD

En el 2005 se descubrió una novedad: Se había pagado por una inexistente escalera de emergencias para Emergencias Médicas bajo la administración del entonces ministro de Salud, Julio César Velázquez. Velázquez fue el primer ministro de Salud de Duarte Frutos, desde el 2003 hasta el 15 de mayo del 2005. Según las denuncias, se había pagado G. 600 millones a la empresa Delta para construir una escalera de emergencia que ni planos aprobados llegó a tener.

La escalera no existe, la empresa ya no estaba en el país y el dinero nunca se recuperó, según refieren los antecedentes.

  •  
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: