DESECHAR LA CONTUMACIA POLÍTICA Y LA INTERPRETACIÓN ESPURIA DE LA LEY


Por Cándido Silva

Esta columna es una tentativa más, tal vez estéril como tantas otras, dirigida no solo a los legisladores sino también a la ciudadanía informada y organizada, con el propósito de extirpar del raciocinio público esa inveterada contumacia política trasuntada en la interpretación bastarda de la ley cuando los intereses personales y grupales no coinciden con los términos del ordenamiento legal en vigor.

El tema de la Senaduría Vitalicia, objeto de encendidas controversias en el colectivo local, divide a la sociedad entre los que entienden que la dignidad constitucional inhabilita a los ex presidentes de la república a ejercer la Senaduría Activa, y los que consideran que la citada investidura, por su carácter meramente honorífico, no inhibe a los ex primeros mandatarios a ocupar una banca en la Cámara de Senadores, toda vez que hayan sido electos y proclamados, requisitos previos al acto solemne del juramento.

Aquí poco o nada importan los individuos envueltos en la polémica. Sí importan la seriedad, la rectitud, y la idoneidad con que se descifran aquellas legislaciones no taxativas ni reglamentadas, prescindiendo de tergiversaciones sectarias derivadas de la impericia o el simple enfoque utilitario.

Es oportuno recordar que la Senaduría Vitalicia comporta un precepto constitucional que se confiere de forma permanente a los ex Jefes de Estado que fueron electos democráticamente y culminado íntegramente su lustro de mandato. Los galardonados son senadores vitalicios de por vida, lo quieran o no, lo que implica que no pueden renunciar a la distinción y la misma, por una deducción básica, no podrá obstaculizar en ningún caso el ejercicio futuro del cualquier cargo electivo, incluida la Senaduría Activa.

Ahondando en argumentaciones puntuales, el senador vitalicio carece del voto nominal en las deliberaciones del cuerpo, pues no integra el quórum y su asistencia a las sesiones es voluntaria; no percibe remuneración del Estado en ningún concepto; no posee obligaciones específicas e imperativas emergentes del mandato, como tampoco goza de fueros parlamentarios, habida cuenta que la figura de la inmunidad nunca fue reglamentada por ley, salvo una jurisprudencia plagada de irregularidades y vacíos jurídicos, en el caso que involucra al extinto general Andrés Rodríguez.

Lo antedicho lleva a concluir que no existe superposición y/o duplicidad de cargos y funciones ni incompatibilidad alguna entre la Senaduría Vitalicia y la Senaduría Activa. Pretender cercenar con interpretaciones torcidas el legítimo derecho de los ex titulares del Poder Ejecutivo a competir por un curul en la Cámara Alta, constituye un aberrante desatino incitado por ánimos revanchistas, circunstanciales adversarios políticos, la prensa subjetiva, o antagonistas en determinados rubros del quehacer económico.

Un axioma jurídico de vigencia universal reza que ningún candidato a cargo electivo que no haya sido electo por el pueblo en comicios libres podrá ocupar el cargo para el cual se postuló. Esta directriz legal se halla por encima del reglamento interno de cualquier cuerpo colegiado y/o disposiciones del organismo competente, la Justicia Electoral en Paraguay.

Aún hay tiempo para enmendar el garrafal atropello al Estado de Derecho perpetrado por el anterior presidente del Congreso, Fernando Lugo, anulando los juramentos de la ciudadana Mirta Gusinki, quien sustituye ilícitamente a Nicanor Duarte Frutos, y de Rodolfo Friedmann, que reemplaza, también con ilicitud, a Horacio Cartes, que estará plenamente habilitado a asumir su banca inmediatamente tras el fenecimiento del actual periodo de gobierno, el 15 de agosto próximo, como bien lo respalda el artículo 196 de la Carta Magna, en su primer párrafo.-

Julio 14/2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: