FALLECIÓ EN MIAMI ANTONIO TUCO ZUCOLILLO MOSCARDA, EX MINISTRO Y NOTABLE EMPRESARIO PARAGUAYO: UN RECUERDO PERSONAL


Volvemos a publicar en su recordación a casi dos años y medio de su fallecimiento

4 Votos

Escribe Osvaldo Bergonzi

Yo, a pesar de frecuentar su hogar por razones de las reuniones del atletismo, del ALUMNI CLUB, nunca lo veía. Para él aquello constituía una perdida de tiempo. Así se comprende que a una corta edad se convirtiera en millonario. Los demás niños participábamos en alguna ocasión; más que nada del bullicio, el chocolate y las galletitas que la señora Moscarda de Zucolillo preparaba con esmero.

Yo me daba, por razones de edad, con Julio Cesar (COCO), hoy día administrador de las ferreterías de la familia. Su hermano Aldo (Acero) saltaba, salto largo, triple y alto y obtuvo record nacional en las tres especialidad en tanto Coco lograba igual cosa en el lanzamiento de Martillo.

Acero dejó la práctica pocos después de conquistar su record. Pero Coco y yo seguimos por más tiempo. Como pasan los años volando. Me parece ayer viéndonos entrenar al despuntar el alba en la mítica CANCHA CORRALES (Actual fuerzas Armadas)y que concurridas eran las jornadas estudiantiles tanto colegiales como universitarias, hoy casi desparecidas. Con el ajedrez hacen vivir el aforismo romano Mente Sana, Cuerpo sano.

Pero vayamos a un recuerdo imborrable que tuve con Tuco Zucolillo. Corre el año 1967. Recién casado y con un hijo a cuestas ingresé a una empresa (ANCLA) él poseía en un 50%  con un señor apellidado Masi. Fue este quien me contrató y yo nada le dije de mi amistad con su socio. Una semana después suena el teléfono y me dicen que alguien deseaba hablarme: – Cómo no se te ocurrió llamarme, sentí su voz tajante. – No quise molestarte pues se que tienes muchas ocupaciones. – Vení mañana y tomamos un café juntos. Me dijo que se sentía muy contento de contar con mis servicios.

Una vez llegado entramos a su oficina, y a partir de allí, comenzó un interrogatorio casi policiaco. Le desembuché todo. – Muy buena tu información y más aun tu preocupación. Durante mis confesiones le había dicho que pensaba llamarlo debido a que tenía serias dudas de un individuo extranjero que patrocinaba una empresa de créditos titulada  CREDI FACIL PERSONAL

¿Y qué tiene eso de malo?, me respondió. –No me cierra el hecho que este señor traiga sus tiques de pagos que se los supone para compras del hogar y retire en cambio por 500 millones de guaraníes de Whisky. Ancla representaba una marca muy bien cotizada, hasta hoy. ¿Y cual es tu plan?, me preguntó preocupado – Tu socio Masi, una vez cobrada la totalidad del retiro anterior autoriza el retiro de más cajones. – Con razón me vienen las planillas con incrementos mensuales, gruño medio amoscado.

– Tuco, no te preocupes, tengo la fórmula para reventarlo a este tipo que como supongo con certeza pronto dejará un tendal de heridos en la plaza. Pero me tienes que respaldar. ¿Cómo?, de acuerdo, pero cómo. – Muy sencillo, el personaje se presenta a pagar su cuenta con un cheque gerencia y al día siguiente hace otro retiro y Masi le otorga sin chistar; es en ese momento en que yo voy a impedir la salida de los cajones. Pero el tipo irá a pedirle  socorro a Masi y éste me ordenará y yo nada podré hacer para impedir la operación. La cara de TUCO se transformó y me dijo. – Avísame cuando va para retirar y me dio un walkie tokie.

A la hora señalada le doy el aviso y no pasaron dos minuto para que TUCO se presentara. Masi ya había autorizado el nuevo retiro mientras yo los detenía a los rudos hombres encargados de cargarlos. En tanto el extranjero subió a doble zancadas las escaleras y le conminó a intervenir a Masi. Este vino acompañándolo y me increpó por mi atrevimiento. Pero le salió al paso TUCO y le dijo: Osvaldo obra por mi recomendación, no se preocupe señor, se le entregará oportunamente su carga, dijo dirigiéndose a Masi y al extranjero.

Al otro día TUCO me llama y me dice: – Masi me llama cada 5 minutos, pidiéndome mi consentimiento. Cuando de pronto la noticia de la quiebra de CREDIFACIL comienza a circular por la ciudad. Ya en su oficina TUCO abrio una botella de Coñac o licor y brindamos por el salvataje. Al año siguiente le comuniqué mi deseo de abandonar ANCLA. – ¿Es por el gritón ese, (MASI) – No Tuco, quiero abrir mi propio negocio y ser libre como vos. Le explique que se trataba de Microfilm, fotocopias, plastificados entre otra cosas. – Ante esto te doy mis mejores deseos y nos dimos un fuerte apretón de manos. . Osvaldo cuando querés tomar un café o hacerme una consulta no necesitas golpear la puerta ni llamar a mi secretaria.

Pasaron los años. TUCO y yo circulábamos por el mismo sendero allá por 1987. Nos cuidábamos en tanto yo tenía una motocicleta siguiéndome las 24 horas. El 3 de febrero de 1989 vino el golpe y TUCO se convierte en ministro de industria y comercio. En tanto yo soy electo diputado el 10 de mayo del referido año. Enterado del hecho TUCO me llama y me dice – De lo que vamos a hablarnos le digas una sola palabra ni a tu sombra al igual que yo respecto de lo que me informes.

En esas conversaciones me adelantó que lo haría condenar  a su antecesor por ladrón, DELFIN UGARTE CENTURIÖN, cosa que lo logró en un juicio tras hacerle devolver 5 millones de dólares depositados en retas generales. Hasta hoy es el único pez gordo en 26 años condenado entre rejas por 5 años.

Paralelamente me informó que estaba en tratativas para reducir la deuda externa de Industria Nacional del Cemento de 400 millones de dólares a poco más de 100 millones. Me pidió que haga Lobby con senadores y diputados los cuales casi por unanimidad votaron por el proyecto– Yo no voy a ganar, Osvaldo, ningún peso por mis tratativa las que las cederé al Banco De Londres de manera que no hayan dudas. Esto lo guardé en secreto hasta hoy porque así se lo prometí.

Le rendimos por ello, nuestro homenaje a este gran paraguayo que en vida fuera Antonio TUCO Zucolillo Moscarda. Sus familiares pueden sentirse orgullosos de este legado  que les deja .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: