Resolución judicial habilita a Nicanor a jurar como senador


  Nicanor Duarte Frutos, ex presidente de la República. Foto: Gentileza. Este viernes la jueza María del Carmen Novais dio lugar al amparo presentado por el ex presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, y quedó habilitado para jurar este sábado como senador activo. Nota: Con esta resolución de otorgarle sus derechos al accionante y el rechazo de la jueza Novais de la pretensión de Enrique Riera se cierra la posibilidad del juramento del suplente de Horacio Cartes y se abre el juramento del senador activo, Nicanor Duarte Frutos. De este modo Cartes lo podrá hacer después del 15 de agosto. Por fin primó la cordura y la sabiduría. A nuestro criterio tanto Lugo como Zucolillo deben ser demandados por el intento de provocar un caos en la república del Paraguay. Aquí se notan los casi 30 años de experiencia de Juan Carlos Galaverna quien de este modo convenció para  preservar la legitimidad del nuevo gobierno a punto de ceder ante inexpertos peligrosos o analfabetos funcionales. La democracia está salvada. Numerosos juristas de nota opinaron del mismo modo que nosotros. Ningún otro, del mismo calibre, opinó en contrario.

“Debe jurar Nicanor Duarte Frutos, ya están todas las resoluciones judiciales. Nicanor y Friedmann se presentarán mañana a jurar”, manifestó Juan Ernesto Villamayor, ministro del interior designado por Mario Abdo Benítez, en comunicación con la 970 AM.

Sostuvo que con esta resolución, la justicia habilita al ex jefe de estado a prestar juramento como senador activo para el próximo periodo legislativo. Explicó que con la medida el presidente del Congreso, Fernando Lugo, está obligado a convocarlo.

Por su parte, Duarte Frutos anunció que se va a presentar este sábado para el acto de juramento en el Congreso Nacional ya que está totalmente habilitado. Tampoco descarta presentar acciones penales contra Lugo.

“Con este fallo, con esta resolución del TSJE, vamos a estar mañana en el Senado. Creo que Lugo debe tener algún momento de racionalidad en esta situación de conflicto”, dijo el ex jefe de Estado, en comunicación con la 1020 AM.

El presidente del Congreso, Fernando Lugo convocó a prestar juramento y ejercer el cargo de senador a Rodolfo Friedmann Alfaro, en sustitución de Cartes y a Mirta Gunsinky, en vez de Nicanor Duarte Frutos, quien fue beneficiando con el amparo judicial.

Foto: Gentileza

María del Carmen Novais, la misma jueza electoral que dio lugar al amparo presentado por Nicanor Duarte Frutos, fue la que rechazó el pedido realizado por Riera, quien aducía que debía ser él quien fuera convocado por el titular del Congreso el día de mañana.

Según el ex ministro de Educación, su argumento principal era que ni Friedmann ni Mirtha Gusinky habían sido proclamados por la Justicia Electoral, tras las elecciones del pasado 22 de abril.

Según Novais, el amparo es improcedente ya que según la jueza existe una acción ordinaria interpuesta el 28 de junio de este año ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, pendiente de resolución.

Por tanto, Novais decidió rechazar “in limini litis” la petición de amparo constitucional formulada por Riera por la tramitación de una causa judicial preexistente.

Nota: En su momento (16 de agosto de 2018) el STJE dará su fallo para dar cumplimento a su sentencia en favor de Horacio Cartes  dejándolo de lado a Friedman por no haber sido  proclamado ni por el Tribunal Electoral del Partido Colorado ni por el Superior Tribunal de la Justicia Electoral

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: