Para Ljubetic, no respetar fallos judiciales pone en riesgo la democracia


  Carlos María Ljubetic, ex asesor de la Justicia Electoral. Foto: Archivo. El ex asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, manifestó este viernes que la situación política actual es sumamente peligrosa para la democracia del país. Esto en relación a la convocatoria del presidente del Congreso, Fernando Lugo, a Rodolfo Friedmann y Mirta Gusinky a prestar juramento como senadores en vez de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos.

“Esto es algo absolutamente peligroso para la democracia del país. Es tremendo que no se respeten las instituciones. Hace rato se está entrando en la temática de que la Constitución debe ser respetada de acuerdo a la conveniencia de cada uno”, lamentó Ljubetic, en comunicación con la 970 AM.

Cuestionó al presidente del Congreso por intentar trabar el juramento de dos ex presidentes de la República como senadores activos, electos en las pasadas elecciones generales y habilitados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Justicia Electoral.

Sostuvo que el camino correcto es hacerle jurar a Nicanor Duarte Frutos como legislador activo porque fue habilitado por la máxima instancia judicial, electo en los comicios y posteriormente proclamado por el TSJE.

“El camino correcto es hacerle jurar a Duarte Frutos. Fue proclamado y ganó en las instancias que corresponden. En el caso de Cartes, tiene una incompatibilidad en estos momentos, pero debe jurar una vez que termine su mandato”, agregó.

El presidente de la República, Horacio Cartes, retiró su renuncia del Congreso Nacional este martes a raíz de que los parlamentarios no llegaron a un consenso para aceptar el pedido y posteriormente permitir su juramento como senador activo.

Fernando Lugo convocó a prestar juramento y ejercer el cargo de senador a Rodolfo Friedmann Alfaro, en sustitución de Cartes y a Mirta Gunsinky, en vez de Duarte Frutos. Posteriormente el ex ministro de Educación, Enrique Riera, pidió ser llamado a jurar como senador suplente número uno del Partido Colorado.

Al conocerse la decisión del presidente del Congreso, el otro afectado, Duarte Frutos, anunció acciones penales contra Lugo y un amparo judicial contra el impedimento de prestar juramento. Calificó el hecho como un “atentado contra el principio de representación política y la participación democrática”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: