HC y Nicanor quieren violar la Constitución, advierten


 

Convencionales de la Asamblea Nacional Constituyente de 1992 se reunieron ayer para conmemorar 26 años de la promulgación de la Carta Magna. / ABC Color. A 26 años de la promulgación de la Constitución, los convencionales de 1992 advirtieron que el presidente Horacio Cartes y el exmandatario Nicanor Duarte Frutos quieren violar la Carta Magna al intentar jurar como senadores activos. Instan a la ciudadanía a defender la Constitución Nacional. Nota: Facundo Ynsfran ya no es más colorado por instar a votar por Lugo y nunca enseñó nada,  ni siquiera el ejercicio de su profesión. Los demás, Estanislao Yambay y Eddy Irigoitia son desconocidos en las aulas de derecho constitucional. En suma, ACERO, solo pudo reunir a 7 ex convencionales sin mayores títulos. En el caso de Gringo, siempre fue el hermano menor, o el petiso de los mandados,  de Edgar L. Ynsfran.  Habíamos advertido que ACERO ZUCOLILLO NO PUEDE CONVOCAR A AUTÉNTICOS JURISTAS. Y esta fotografía lo confirma. Además sabemos que los afectados están estudiando seriamente una querella criminal contra él por acusarlos de violadores de la ley. Ya no serán 1.200 millones de guaraníes que le cobró Cale sino multiplicado por 7, incluido el desbocado Yambay. Por otra parte, el banco Central contuvo la campaña de ACERO que instaba a la suba del dólar con grandes titulares. Te embromaste ACERO por BACHILLER TOSUDO PERO PLATUDO.

    A 26 años de la promulgación de la Constitución, los convencionales de 1992 advirtieron que el presidente Horacio Cartes y el exmandatario Nicanor Duarte Frutos quieren violar la Carta Magna al intentar jurar como senadores activos. Instan a la ciudadanía a defender la Constitución Nacional.

Convencionales encabezados por el extitular de la Constituyente, Óscar Facundo Insfrán, emitieron ayer un comunicado en donde advierten al Paraguay del sostenido avance del autoritarismo.

Aunque en dicho texto no citan al mandatario, todos sus miembros se refirieron puntualmente al presidente Horacio Cartes, a quienes acusaron de buscar impunidad e impulsar un quiebre institucional en caso de jurar como senador “activo”. Recalcaron que se violaría así el artículo 189 de la Carta Magna que lo obliga a Cartes a ser senador vitalicio. También extendieron sus críticas al expresidente Nicanor Duarte Frutos.

En el pronunciamiento, los convencionales indicaron que reconocen los intentos y las violaciones de la Constitución Nacional por parte de grupos que “pretenden seguir con el régimen autoritario y no cooperan para la instalación definitiva de la democracia republicana”.

Así también, instaron a los miembros de la clase política, a la ciudadanía en general y en particular a la juventud paraguaya “a seguir defendiendo los postulados de la Constitución política del Estado sin claudicaciones”.

Interpretación perversa

“Tiene que ser senador vitalicio, no hay nada que hacer. Cartes sabía eso cuando fue electo presidente”, dijo ayer el convencional Estanislao Yambay. Nota: Encontramos a uno que lee el pensamiento.

Indicó que los tres poderes estatales violaron la Constitución y señaló que en otros gobiernos, como en la presidencia de Fernando Lugo (2008-2012), también se atentó contra la Carta Magna en el caso del nombramiento de ministros de la Corte. En cuanto a la máxima instancia judicial, que habilitó a Cartes, dijo que sus ministros cometieron prevaricato.

“Son clarísimos los artículos constitucionales que impiden que un Presidente en ejercicio pueda presentarse a candidato a senador activo”, recalcó Eddy Irigoitia. “Si se logra que Cartes jure será un quiebre de la institucionalidad”, aseveró. Finalmente, calificó de perversa la interpretación que en las inhabilidades de ser senador no aparecen los expresidentes.

A 26 años de la Constitución

La Constitución Nacional fue sancionada el 20 de junio de 1992. Para la tarea, se llamó a elecciones de 198 convencionales constituyentes el 1 de diciembre de 1991. El resultado arrojó 122 lugares para la ANR; 55 para el PLRA; 19 escaños para el movimiento Constitución Para Todos (CPT). El PRF y el PDC obtuvieron un lugar cada uno. El acto de inicio se llevó a cabo en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: