Juramento de Cartes: “Si Lugo no acata resolución de la CSJ sería una crisis gravísima”


  Juan Carlos Mendonça, abogado constitucionalista. Foto: Radio 970 AM. Nota: Otro gran jurista reconocido por propios y extraños dictamina sobre el juramento constitucional de Horacio Cartes. Pero hay algo más importante que su actual opinión. Es la misma que argumentó en el año 2008 en favor del juramento de Nicanor Duarte F., es decir, demuestra coherencia. No cambia de color como los numerosos camaleones que pueblan este país sufrido. Se trata de alguien probado por su sabiduría. ABC Color no refutó a ningún jurista de fuste con su atropellada tesis fruto de  su ignorancia de bachiller. Ni se anima a refutar las expresiones de reconocidos juristas que coinciden IN TOTUM  con el destacado profesor doctor Juan Carlos Mendonca.

Al ser una convocatoria de carácter general, tanto el presidente Horacio Cartes, así como el ex-mandatario Nicanor Duarte – ambos senadores electos – no tienen obstáculos para asistir al juramento de los legisladores previsto para este 1 de julio.

“Están incluidos los dos. Ellos fueron proclamados por la Justicia Electoral (TSJE). Y a quienes se convoca es a aquellos que fueron proclamados. Y ellos fueron proclamados”, ratificó el abogado constitucionalista Juan Carlos Mendonça en una entrevista en la Radio 970 AM.

Añadió que no era necesario que Cartes presentara renuncia al cargo de Presidente de la República y que debería haber jurado automáticamente al entregar el mando.

Entre tanto, si esa fuese la situación y los senadores optaran por dejar reiteradamente sin quorum la sesión de rigor – como ya ocurrió en el pasado – sería una “jugada puramente política, anti-jurídica”, señaló.

Cartes y Duarte “no están solo facultados a jurar, sino tienen la obligación de hacerlo”, agregó.

También manifestó que, tanto Cartes, como Nicanor, pueden recurrir a amparos judiciales contra estos hechos.

“No se sabe qué es lo que va a ocurrir. Como todo acá funciona arbitrariamente, irracionalmente, puede ocurrir una cosa increíble desde el punto de vista jurídico: plantear la impugnación y no aceptar el resultado jurídico”, lamentó, refiriéndose al rechazo de algunos políticos del juramento de Cartes y Duarte como senadores.

“Esta discusión salió del marco jurídico. Hay una doble sentencia del Tribunal Electoral y de la Corte Suprema de Justicia, pero (algunos) no están dispuestos a acatarla. En otro país esta sería una crisis gravísima”, puso en contexto.

“Que el presidente del Senado, que es presidente del Congreso, no acate una resolución de la Corte Suprema de Justicia sería una crisis gravísima. Y acá no pasa nada”, expuso.

Finalmente, el abogado constitucionalista alertó que una convención nacional constituyente no es recomendable bajo ningún punto de vista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: