"Cartes y Nicanor deben jurar por ser titulares del derecho al sufragio"


Altamirano afirma que la expresión “serán” (senadores vitalicios) no es concluyente.foto: archivo. José Altamirano, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, sostuvo esta mañana que tanto Nicanor Duarte Frutos como Horacio Cartes están absolutamente habilitados para jurar como senadores activos de la Nación. Nota: Esta es la opinión de un  CARAI GUASÚ. A propósito del verbo  SERÁN coincide con los demás juristas y este medio. A pesar de no ser colorado lo respetamos por ser una persona imparcial y de criterio propio ajustado al derecho.

El argumento del experto en leyes se sustenta en que ambas personas son titulares del derecho al sufragio en dos fases: una activa y una pasiva, es decir, que pueden elegir y ser elegibles. En ese sentido, Altamirano mencionó que mientras ese derecho esté vigente y no exista una limitación expresa, ambos son titulares del derecho al voto y a ser elegidos. “Y ellos han sido elegidos y son legítimamente titulares de la voluntad popular”, sentenció.

Agregó que bajo ningún tipo de razonamiento pueden negar a Duarte Frutos y a Cartes jurar como senadores. Indicó que una cosa distinta es que tanto como Horacio y Nicanor no hayan sabido hacerse querer. “Esto es un pase de facturas y broncas a las persona, pero se debe analizar desde el punto jurídico”, consideró.

Además, mencionó que el artículo de la Constitución Nacional que indica que presidentes de la República serán senadores vitalicios, no cercena ni representa limitación para otros derechos. “La palabra “serán” está en un futuro imperfecto, condición a la que se puede llegar si es que se cumple con lo exigido. Así como dice que serán paraguayos los que nacen en territorio nacional, pero eso no significa que no puedan ser otras cosas”, expresó.

Aseveró Altamirano que -por ejemplo- no existe incompatibilidad en que él sea Doctor en Ciencias Jurídicas y que alguna universidad le otorgue el título de Doctor Honoris Causa, para poder ejercer la cátedra.

Cuestionó también a Fernando Lugo, quien ejerció igualmente la Presidencia de la República y luego juró como senador activo. “Es absolutamente irrazonable que alguien que no ha cumplido con las condiciones previstas en la ley tenga derecho y el que si cumplió no tenga el derecho”, fustigó.

El presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo convocó ayer a sesión preparatoria a los senadores titulares declarados electos y proclamados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

La fecha prevista es el día sábado 30 de junio, a las 15:00, para jurar en virtud a lo estipulado en el artículo 188 de la Constitución de la República del Paraguay, como así también, para designar a los miembros de la Mesa Directiva y a los secretarios parlamentarios.

Horacio Cartes también está convocado. No obstante, el senador Eduardo Petta solicitará al titular del Congreso Nacional, Fernando Lugo, que haga una aclaratoria en relación a la convocatoria de Cartes, argumentando que no está habilitado para ser notificado para acudir al pleno con el fin de jurar como senador activo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: