La OEA destaca el desarrollo de las elecciones generales


 

En la mira. El Consejo Permanente de la OEA destacó el desarrollo de las elecciones. El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió sus felicitaciones al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por el buen desarrollo del proceso eleccionario en las elecciones generales y departamentales desarrolladas el pasado 22 de abril. Nota: Señores ACERO ZUCOLILLO Y ANTONIO CACHALOTE VIERCI,  grandes contrabandistas.. Ahora tienen la oportunidad de refutar a la OEA. Confiesen que les otorgaron los principales medios escritos, televisivos y radiales por la dictadura de 35 años que azotó al Paraguay. Y hoy pretenden en erigirse en  SUMOS PONTIFICES  de la libertad de prensa. ¿Por qué no se van a freír cucarachas o ratas?

El órgano internacional felicitó al máximo organismo electoral que tiene como misión convocar, organizar, dirigir, supervisar, vigilar y juzgar los actos y cuestiones derivadas de las elecciones por la impecable labor realizada en cumplimiento a sus funciones constitucionales, que ha demostrado eficacia y transparencia durante el proceso electoral y por sobre todo como custodio de la voluntad popular.

A su vez destacó el compromiso cívico demostrado por la ciudadanía en general durante la jornada electoral y destacó la tranquilidad con la que transcurrieron los comicios ese domingo 22 de abril.

Las elecciones generales contaron con la presencia de varias misiones internacionales que acompañaron el proceso y desarrollo de la jornada comicial, entre ellas la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (MOE-OEA) que estuvo integrada por 40 observadores internacionales y fue encabezada por la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Las observaciones se centraron en temas como la integración de los órganos electorales temporales, la organización electoral, estructura y normativa de la justicia electoral, participación de las mujeres en política, inclusión y financiamiento.

Unión Europea. Por otro lado, la Unión Europea (UE) dejó sentada su preocupación por las elecciones realizadas.

Entre los puntos más preocupantes se habló del rol de las encuestadoras y los medios de comunicación en la necesidad de regular más las tendencias, y en especial las bocas de urna que están ya prohibidas por ley. También evaluó sobre la necesidad de que la Justicia Electoral y su estructura se involucre más en la integración de las mesas electorales y el control de las mismas, ya que esto está bajo el control de las juntas cívicas que conforman las mesas con mayoría de colorados y liberales.

“No hay buena práctica sobre las encuestas… la cuestión es la ley se aplica a todos o no, lo mismo con las bocas de urna… en estas elecciones no hubo sanciones, porque los mecanismos no son tan efectivos”, expresó Tania Marques, jefa adjunta de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: