TRANSFONDO DEL CONFLICTO ENTRE PALESTINA E ISRAEL


Rogelio A. Careaga, Ph.D. Stanford University

Desde el establecimiento del Estado de Israel, surgen el problema de los palestinos y las declaraciones de los países árabes y de Irán de su intención de de acabar con Israel. Supuestamente dicha intención se debe a la expulsión de los palestinos de sus tierras y de sus casas. Aunque hay que reconocer como problema legítimo la suerte de la   población de palestinos en territorio israelita y en el circundante, a los países árabes poco les ha preocupado la situación de los palestinos. En efecto, siempre los han utilizados como excusa para el lanzamiento de sus acciones agresivas  contra Israel. El conflicto sigue sin solución aunque han pasado décadas desde su inicio y muy a pesar de los muchos esfuerzos de varios países de reconciliar a las partes y a establecer una paz duradera. Cabe pues preguntar a que se debe que hasta hoy no ha sido posible llegar a un acuerdo entre palestinos e israelitas. Tal vez la respuesta se la debe buscar más allá del ámbito inmediato y ubicar este conflicto aparentemente local en un contexto mas amplio que incluye los conflictos entre otras potencias.

Asi pues es razonable proponer que en última instancia el problema entre palestinos e israelitas tiene sus raíces en el conflicto entre Estados Unidos y Rusia. Pero lo que el mundo observa son los actos desesperados de los palestinos, como la Intifada, y los actos de terrorismos. Y, seguidamente,  las represalias de las fuerzas armadas israelitas que para desalentar dichos actos tienden a ser excesivamente  severas. Impulsados por el afán de controlar el Oriente Medio, área geopolítica clave, Estados Unidos y Rusia han establecido y establecen alianzas con los países de la región. Así,  y no obstante algunas tensiones, los Estados Unidos ha sido el principal y constante aliado de Israel. Las alianzas con otros países de la región  han sido menos estables. Por ejemplo, la alianza con Arabia Saudita, ha sido un tanto cambiante, como también las relaciones con Egipto y Jordania. Del lado opuesto, la Unión Soviética y ahora Rusia han mantenido una estrecha relación con Siria desde la época en que gobernaba el General Hafez Al Assad, padre del actual presidente, Bashar Al Assad. Es decir que desde hace décadas, Siria ha contado con la protección de la Unión Soviética y luego de Rusia. Sin embargo, las relaciones de la Unión Soviética con Irán, han sido  antagónicas, aunque después de la disolución de la Unión Soviética, la relaciones con Rusia han mejorado notablemente, probablemente debido a que tienen como enemigos comunes a Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita.

A nivel regional, el problema de fondo, que se manifiesta por encima del conflicto entre Estados Unidos y Rusia, es la pretensión de Irán de convertirse en la potencia hegemónica nuclear del Oriente Medio. Esa pretensión y su política exterior agresiva lo ha llevado a entrar en conflicto con Israel, con los Estados Unidos, y con Arabia Saudita que considera a Irán como su principal enemigo. El otro gran problema es la ocupación por Israel de la Zona occidental del Río Jordán y de la zona denominada Golan Hights que Siria reclama. Según Jimmy Carter, ex Presidente de los Estados Unidos, el actual gobierno israelita se muestra reticente a la solución del conflicto con Palestina mediante el establecimiento de de un estado palestino independiente.  La razón es quiere quedarse con la totalidad de la franja occidental y con la ciudad de Jerusalén. A eso se debe que continúe con su política de aumentar el número de asentamientos en esa zona.

Así pues, el conflicto que siempre ha estado latente, con la decisión del presidente Trump de mudar la embajada de los Estados Unidos y tácitamente aceptar que Jerusalén indivisa pertenece y es la capital del Estado de Israel ha exacerbado este interminable conflicto en detrimento de los palestinos y de la paz en esa región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: