BLAS GARAY EXPRESA QUE EL AUTOR INTELECTUAL DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO FUE EL DOCTOR GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA


En el día de hoy lunes 14 de mayo, el distinguido historiador, Luis Verón nos habla de la pretensión del territorio de la provincia del Paraguay por la hermana de Fernando VII, lo cual es cierto. Igualmente nos informa que España se alía con Inglaterra, lo cual también es cierto. Pero nada dice respecto de los hechos del 14 y 15 de mayo.

Verón, siempre muy prudente, omite explayarse sobre tales hechos. Existe una novela rosa sobre el tema: El callejón histórico, las conspiraciones en la casa de los Martínez Saez, propietarios de la actual casa de la independencia, los jovenzuelos Troche, Iturbe y Rivarola, la intimación de P.J. Caballero a Bernardo de Velasco  y la rápida rendición de éste, las aclamaciones de Juana de Lara, el bordado de la primera bandera por la esposa de Fulgencio Yegros quien se hallaba en Itapua, etc, etc, etc.

En un libro escrito por Blas Garay, lo suponemos de 24 años, nos presenta otra historia bien documentada en que aparece la Figura de Francia como el promotor de la independencia. Sin duda resultaba forzado creer que unos jóvenes fueran los autores de la revolución donde poco después aparece un hombre de más de 40 años como descolgado pero con el mismo poder que los primeros triunviros y el posterior apresamiento del Bernardo de Velazco por orden de Francia. Todos los detalles bien documentados se encuentran en el mencionado  libro de Blas Garay.

Pero lo extraño resulta que los demás historiadores que se refirieron a la independencia siguieron fielmente  a la novela rosa hasta nuestros días, soslayando al primer historiador considerado científico por basar su relato en documentación indubitable. Nosotros no somos historiadores, de modo que corremos traslado a aquellos que se consideran tales para que nos aclaren este tema que se enseña en los colegios. La pregunta es: La historia relatada por Blas Garay es la verdadera o la novela rosa.

Hacemos notar que en el mundo se duda de hechos como la llegada del hombre a la luna. Según nuestras pesquisa el 25% de los americanos no creen que el hombre llegó a la luna. sostienen que la bandera se mueve y no se divisan estrellas en el fondo. La muerte de Jesee James es otro caso seguido durante casi 100 años, y así, existen en el mundo numerosos hechos similares como la supervivencia del asesino del Lincoln. De modo que no nos debe sorprender lo más arriba expresado. La muerte de John Kannedy, ni que hablar.

Anuncios

One Response to BLAS GARAY EXPRESA QUE EL AUTOR INTELECTUAL DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO FUE EL DOCTOR GASPAR RODRÍGUEZ DE FRANCIA

  1. Osvaldo, cuando dices 25% de los americanos te referís a los Norteamericanos o a los americanos en general. Los del norte, centro y sur. Gracias…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: