LA VERDADERA HISTORIA CONTEMPORANEA DE LOS PARTIDOS COLORADO Y LIBERAL


Stroessner había completado el período del colorado Federico Chávez 1953 – 1958. Luego de su golpe de mayo de 1954 asumió el 15 de agosto de ese año. En 1958 fue electo presidente constitucional. Pero sin la participación de la oposición. Desde 1928, fecha en que José Patricio Guggiari compitió con el colorado Eduardo Fleytas no había habido en el siglo XX elecciones libres en el Paraguay. Esta era la única  joya que podía exhibir como timbre de honor el Partido Liberal.

Quizá por eso el entonces  diario  LA TRIBUNA, propiedad del liberal Arturo Schearer, hijo del ex presidente Eduardo Schearer (1912 – 1916)  publicó el domingo 10 de febrero de 1963 el siguiente titular de tapa. LUEGO DE 35 AÑOS SE REALIZARÁN HOY ELECCIONES CON LA PARTICIPACIÓN DE DOS CANDIDATOS.

Más abajo se lee ERNESTO GAVILAN, CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, PRESENTADO POR EL PARTIDO LIBERAL. Lo dice su propietario muy orondo.

Stroessner triunfa en las elecciones como antaño triunfara José P. Guggiari. Ese día Stroessner salvó el pescuezo. Ese día su gobierno se legitimó con el Tío Sam. La ayuda se reanudaría. Los créditos se destrabarían. En suma, LA VIDA COLOR DE ROSA. Solo faltaba Edith Piaf para entonarla en su honor.

Stroessner estaba radiante de felicidad. Inmediatamente le llamó a Gavilan y le dijo. – Doctor elija usted la embajada que más quiera. Gavilán no se hizo esperar. Eligió Inglaterra. El poder ejecutivo luego de obtener el asentimiento de la Rubia Albión envía el nombramiento a la cámara de representantes. Los 60 integrantes, 40 colorados y 20 liberales levantan la mano en señal de aprobación con prolongados aplausos.(Ver archivo del congreso)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: