Saguier ataca de inconstitucional la postulación de Pucheta para la vice


   Ministra Alicia Pucheta de Correa. El senador del PLRA afirmó que la maniobra por la cual la ahora ex ministra de la Corte se abre paso hacia la Presidencia de la República fue “maquinada” tras haber habilitado la candidatura de Cartes. Nota: El amancebado Tito Saguier se erige en el ORACULO DE DELFOS paraguayo sito en las tierras de la aviación de las cuales pretendió estafar al Estado con su amante, Arza. Por algo el PLRA lo tiró por baranda. Desde julio se convertirá en un simple PILOTO DEL AMBIENTE como aquel de los años 30 que hacía reír a carcajadas por sus afirmaciones sin sentido a los transeúntes que pasaban por el centro de nuestra capital, en el Petit Boulevard.

El senador Miguel Abdón Saguier calificó de inconstitucional la posibilidad de que próximamente Alicia Puchetta sea designada por el Congreso vicepresidenta de la República en reemplazo de Juan Afara.

El legislador aseguró que dicha nominación será el resultado de un “pago de favores” de la ex ministra de la Corte con el presidente Horacio Cartes, a quien la magistrada había habilitado para ser candidato a senador del Partido Colorado, pese a la clara disposición constitucional en contra.

Saguier remarcó que el bloque de la oposición debe manifestar su rechazo y oposición a que la ex ministra de la máxima instancia judicial pueda ser designada como segunda del Poder Ejecutivo, cargo del cual se convertirá en presidenta de la República una vez que renuncie Cartes para jurar como senador electo.

“En primer lugar es un arreglo entre la ministra Alicia Pucheta y Horacio Cartes. Ella intervino en la acción de inconstitucionalidad en virtud de la cual se buscaba impedir que Cartes sea candidato a senador por la ANR. Con su intervención se le habilitó a Cartes junto a otros magistrados; vale decir, que evidentemente Pucheta no fue una jueza imparcial porque ya tenía intereses”, dijo Saguier.

Agregó que nadie debe dejarse engañar por la “maquinación de opereta que ahora quieren hacer pasar como legal, pero al final lo que hacen es atentar contra la institucionalidad republicana. El problema no es descreimiento en ambos, que es altamente sabido, el problema es que la credibilidad de la ciudadanía en las instituciones va a ir decayendo”, consideró.

Señaló que la oposición debe evitar el cuórum el día de la convocatoria de la sesión extraordinaria para tratar la designación de Pucheta.

“Creo que en el PLRA, dados los principios del partido que siempre ha defendido la institucionalidad, no podemos prestarnos a esta opereta y ni siquiera debemos dar cuórum para que se elija al vicepresidente”, destacó.

Consideró lamentable y oportunista que Pucheta, tras haber fallado por la habilitación de Cartes, quiera acceder al máximo cargo de la República. “Operan movidos por intereses particulares en detrimento de la democracia”, disparó.

Añadió que ni siquiera el hecho de que una mujer llegue a ocupar la presidencia de la República va a ser celebrado como tal dada la forma en la que llega Pucheta. “Lamentable que llegue a ser la primera mujer que acceda a la presidencia y que esto ya sea en virtud de una maquinación, o sea, que a las mujeres se les coloca al mismo nivel de aquellos dirigentes masculinos que recurren a tramoyas para sacar ventajas personales”, apuntó.

Renuncia. Al dimitir como ministra de la Corte, Pucheta será propuesta para asumir como vicepresidenta, y tras la renuncia de Cartes al cargo de presidente, siempre que sea aceptada por el Congreso, la ex ministra se convertirá en la primera presidenta constitucional de la República.

Aún no hay fecha para la convocatoria a sesión extraordinaria del Congreso para tratar la candidatura a vicepresidente, pero ya se tejen todo tipo de conjeturas en torno al futuro tanto de Pucheta como de Cartes.

La primera, ante la sensible caída de la oposición luego de las elecciones que ratificó el continuismo colorado, tiene posibilidad de ser designada vicepresidenta, dada la amplia mayoría de los colorados en Diputados que no tendrán problema para tener cuórum con 41 diputados presentes. En el Senado necesitará una mayoría de 23 senadores en sala. Para Cartes, la cosa se complica más principalmente en el Senado, puesto que la oposición puede impedirle la posibilidad de la renuncia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: