Quejas por contrabando de tomate que no para


Reunión de productores de tomate de distintas zonas del país con técnicos del Senave y representantes de organismos de puntos de control primario de control. / ABC Color. Pese a la prohibición de importación, el ingreso de tomate de contrabando a nuestro país no para. Ayer, en reunión con técnicos del Senave y encargados de puntos primarios de control, productores reiteraron sus reclamos para un mejor control, especialmente a representantes de la Armada y de Aduanas. Nota: Señores  productores nos solidarizamos con ustedes. Pero le advertimos que eligieron un mal lugar para hacer sus legítimas denuncias. El dueño de ABC Color sostiene que el contrabando es cuando productos paraguayos van al extranjero. El sostiene que los productos del Brasil o de la Argentina entrados al Paraguay por la frontera no es contrabando sino al revés.

Hace casi dos semanas que el Senave suspendió la expedición de Afidi (Autorización Fitosanitaria de Importación) para el tomate, buscando respaldar la producción nacional de este rubro. Sin embargo, en los centros comerciales se siguen ofertando tomates ingresados del exterior.

Ayer, en la reunión evaluativa que se realiza los días lunes en el local del Senave, productores frutihortícolas de distintos puntos del país volvieron a exponer sus reclamos por la abundante presencia en el mercado de tomates que no son de producción nacional.

Por su parte, los importadores legales plantean que se vuelva a expedir Afidi, puesto que la producción nacional de tomate aún no cubre la demanda del consumo local, que es de 6 millones de kilos mensuales.

Creen incluso que algunos productores nacionales ofertan tomates de contrabando como si fueran producidos en nuestro país.

Comentaron también que en los últimos días se atajó el contrabando y el precio del tomate aumentó a más de G. 100.000 la caja. Pero desde ayer de nuevo se relajaron los controles y el precio bajó ante el ingreso de tomate de contrabando. Se ofertaba a G. 80.000 la caja.

El director de Defensa Vegetal del Senave, Ing. Nelson Fariña, dijo que ante el reclamo de los productores por el contrabando el organismo estatal se mantiene en no expedir más Afidi para el tomate.

No obstante, el contrabando de tomate no para.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: