Mario Abdo benítez gana las elecciones y será presidente del Paraguay


   Marito Abdo Benítez fue el candidato del Partido Colorado. Foto: ÚH. El colorado Mario Abdo Benítez fue electo este domingo como el nuevo presidente de la República y asumirá el cargo en agosto. Durante las Elecciones Generales se impuso claramente a su principal adversario, perteneciente a la Alianza Ganar, Efraín Alegre.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, confirmó que la diferencia entre los principales candidatos es irreversible con el 96% de las mesas escrutadas. “El presidente electo del Paraguay es Mario Abdo Benítez”, expresó.

“De acuerdo a los resultados siempre certeros del TREP, el presidente de la República del Paraguay es el señor Mario Abdo Benítez. Concluida la carga, se inicia la carga de resultados del Senado”, agregó la máxima autoridad electoral del país en conferencia de prensa en el TSJE.

La Asociación Nacional Republicana (ANR) logró su objetivo de mantenerse en el poder y evitar una nueva alternancia, como sucedió por única vez durante la era democrática en el 2008.

Mario Abdo Benítez se sentará en el sillón presidencial en sustitución del mandatario saliente, Horacio Cartes. El candidato colorado obtuvo una clara diferencia con relación al opositor Efraín Alegre, según certifica el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

De acuerdo con el organismo electoral, el nivel de participación ciudadana en los comicios de este domingo fue hasta el momento de poco más del 61%, uno de los mayores niveles alcanzados durante la era democrática en comparación con los anteriores sufragios.

Abdo Benítez, hijo de uno de los principales referentes del régimen stronista, tuvo un discurso netamente partidista durante la campaña electoral. Una de las frases que confirmaba esa postura la dio en un acto realizado en el Departamento de San Pedro.

“Me preguntan: ‘¿Vos vas a gobernar con colorados?’. Y yo les digo: ¿Con quién voy a gobernar si no gobierno con colorados? ¿Con burócratas fríos que no conocen la realidad y el sufrimiento de nuestro pueblo? Claro que vamos a gobernar con los mejores colorados y con las mejores coloradas”, expresó.

El oficialista se centró en dar importancia al papel que tendrán sus correligionarios durante su administración y eso le valió para ganarse al electorado colorado, pese a las críticas que recibió por su rápido acercamiento a Horacio Cartes, tras estar distanciados en los últimos años y enfrentados por cuestiones políticas.

La oposición, liderada por Efraín Alegre, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), no logró imponer sus ideas ni despertar el entusiasmo de los electores en los últimos meses. Si bien tuvo un discurso más patriótico, su campaña estuvo marcada por los ataques contra su adversario.

¿Quién es Mario Abdo Benítez?

Con 46 años de edad, Mario Abdo Benítez es hijo de un jerarca stronista y empresario del área de la construcción devenido en senador. Se erigió como la principal figura de la disidencia colorada durante estos últimos cinco años y logró imponerse al precandidato presidencial oficialista, Santiago Peña, en las internas coloradas de 2017.

Nacido el 10 de noviembre de 1971, Marito estudió en el colegio San Andrés y a los 16 años se fue a vivir a los Estados Unidos. Estaba fuera del país cuando cayó la dictadura. En 1995 se recibió de licenciado en Marketing en la universidad de Teikyo Post University, Connecticut, en EE.UU. También recibió formación de las Fuerzas Armadas del Paraguay, donde obtuvo el título de subteniente de Aviación de Reserva y a su vez fue nombrado paracaidista militar.

Como parte de su trayectoria empresarial, primero estuvo como presidente del directorio y luego como socio gerente de la empresa Almacenamiento y Distribución de Asfaltos SA (Aldia SA). En el 2015, el ministro de Obras Públicas denunció que la firma trabaja con la cartera de Estado desde el 2008, facturando unos dos millones de dólares anualmente.

“Yo no soy el hijo de… Soy Marito”, repitió varias veces a lo largo de su campaña. Su legado familiar sirve como una elegante carta de presentación en amplios círculos del Partido Colorado, así como también es una pesada carga en otros ámbitos ciudadanos e independientes.

Su padre, también de nombre Mario Abdo Benítez, fue el secretario privado del dictador Alfredo Stroessner y una de las personas más poderosas del régimen que durante 35 años asesinó, violó derechos humanos y exilió a opositores e intelectuales del país. Si bien es cauto en sus declaraciones ante medios de prensa, en varios actos partidarios alabó la dictadura.

Este periodo legislativo, que se inició en el 2013, fue la primera experiencia legislativa para Mario Abdo, quien al principio se mantuvo con un perfil bajo en la Cámara Alta. No obstante, rápidamente se colocó como uno de los principales disidentes dentro del Partido Colorado.

En el 2015 fue candidato a presidente del Partido Colorado y perdió ante Pedro Alliana, delfín del cartismo. Tras su derrota, fue electo presidente del Senado, cargo que ocupó hasta el 2016. En el 2017 fue una de las principales figuras políticas que se opusieron a las intenciones reeleccionistas de Horacio Cartes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: