Marito afirma que Cartes debe ser senador vitalicio


De izq. a der.: Cándido Aguilera, Mario Abdo Benítez, Gustavo Alfonso, Horacio Cartes, Rodolfo Friedmann, Juan Carlos Vera y Fernando Ortellado, ayer en Tebicuary. / ABC Color. El candidato a presidente de la República Mario Abdo Benítez (ANR) dijo ayer que la Constitución Nacional “es clara” y por tanto Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos deben ser senadores vitalicios. Sin embargo, ambos están en los puestos 1 y 10, respectivamente, en la Lista 1. Nota: Sin duda Mario Abdo debe haber consultado con su círculo antes de opinar de este modo. Ya se nota que se formaron los famosos corralitos que hacen meter la pata a los proclamados presidentes. Cartes escuchó a su anillito y nombró ministros de hacienda e interior a liberales confesos. Además lo censuró sin causa alguna en una convención colorada a Galaverna quien se jugó por él. Y supuso que si su candidato Alliana ganaba holgadamente  hasta el PATO DONALD podía ser presidente, según la teoría de Argaña. Pero Mario Abdo (Hijo) siguió en la brega aprovechando el descontento total en el PLRA y logró imponerse él y el Partido colorado. Y así cambió el curso de la historia, siendo él, hijo del correveidile de Stroessner por casi 30 años. Ahora por su anuncio, Cartes y Nicanor corren peligro de no jurar como senadores activos. El gran ganador resulta el bachiller Acero Zucolillo pues venció su tesis frente a tres opiniones de famosos doctores especialistas en derecho constitucional. De manera que merece ser ministro de la SCJ.

VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). El candidato presidencial por el Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, dijo ayer durante su gira por el departamento de Guairá, que los presidentes y expresidentes deben ser senadores vitalicios y no activos.

“Para mí la Constitución es clara, para mí tienen que ser senadores vitalicios, es mí interpretación, pero es la interpretación de un ciudadano (…) dentro del sistema republicano le corresponde la interpretación de la legislación es la Corte Suprema de Justicia y en el caso electoral el Tribunal Superior de Justicia Electoral”, expresó Marito.

Las expresiones de Abdo Benítez colisionan con la realidad puesto que el presidente Horacio Cartes (HC) y el exmandatario Nicanor Duarte Frutos son candidatos a senadores activos: Nº 1 y Nº 10, respectivamente.

Marito recordó que años atrás impugnó la candidatura de Duarte Frutos al Senado, pero la Corte, mediante una resolución, habilitó al entonces presidente.

Varios partidos de la oposición impugnaron ante la Justicia, sin éxito por ahora, las candidaturas de Cartes, Duarte Frutos y el vicepresidente Juan Afara, actual candidato Nº 4 a senador.

A solo 15 días de las elecciones generales, la Corte mantiene en suspenso su resolución sobre la impugnación de la candidatura a senador activo de Horacio Cartes, que presentaron el PLRA y el Frente Guasu. Los accionantes señalan que la candidatura es inconstitucional, porque el artículo 189 de la CN habla sobre la senaduría vitalicia de los expresidentes.

“Abrazo republicano”

Ayer se dio el “abrazo republicano” en esta localidad entre archirrivales en el sonado caso de la crisis en la Gobernación de Guairá, como el exgobernador Rodolfo Friedmann y el senador Gustavo “Pipo” Alfonso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: