Veto parcial a "autoblindaje"


  El presidente de la República, Horacio Cartes, resolvió este viernes vetar parcialmente la ley que da mayores inmunidades a los legisladores, un proyecto conocido como “autoblindaje”.

El anuncio fue hecho por Cartes a través de su cuenta oficial en Twitter. “Con un NO rotundo a la impunidad y un SÍ a la institucionalidad, he decidido vetar parcialmente el proyecto de ley que reglamenta la pérdida de la investidura”, refirió el Presidente.

Lea más: Mario Abdo y Efraín piden rechazar “autobandidaje”

El proyecto de ley fue devuelto al Congreso a través del decreto 8717 firmado este viernes por Cartes. El veto es parcial en el artículo tercero. Lo que el Ejecutivo cuestiona es que deba haber una sentencia judicial para que los legisladores puedan perder su investidura. “Nos parece completamente inapropiado al posibilitar manifiestamente la impunidad”, dice parte del documento.

Lea más: Ley de autoblindaje motiva repudio de varios sectores

El texto en cuestión reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, que trata sobre la pérdida de investidura. El único momento en que se aplicó fue cuando se le echó a Óscar González Daher de la Cámara Alta por tráfico de influencias, dado a conocer a través de audios filtrados por ABC Cardinal.

El proyecto de ley sancionado por el Congreso cuenta con cinco artículos. Los senadores y diputados aprobaron que para perder su investidura solamente lo hagan por una mayoría calificada de dos tercios; es decir, de 53 de los 80 votos en Diputados y 30 de los 45 votos en la Cámara Alta. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: