Dictamen claro y contundente explica que ex presidentes pueden ser senadores activos


 

Rodrigo Campos Cervera. Ante los cuestionamientos a las candidaturas al Senado de los ex mandatarios Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo, y el presidente Horacio Cartes, volvió a relucir el dictamen emitido por el ex senador liberal y convencional constituyente de 1992, Rodrigo Campos Cervera, quien expone que los ex titulares del Ejecutivo pueden ser senadores activos. Nota: El mero bachiller,  Acero Zucolillo, pretende hacerles  hablar a obispos sobre temas jurídico políticos. Entre ellos, un conocido  CHARLATÁN, el obispo gracias Dios en situación de retiro, MELANIO MEDINA, y para más señas zurdo. Y lo que es más ridículo aún, lo publica en la tapa de su diario que día a día baja notablemente su tirada. El que dictamino fue senador por el PLRA.

Para Campos Cervera, los ex presidentes pueden renunciar a la senaduría vitalicia, establecida en el artículo 189 de la Constitución Nacional, y competir para ser legisladores activos.

“Los senadores vitalicios no tienen la obligación de aceptar o renunciar a ese cargo honorífico –que no supone mandato alguno– (…). En consecuencia no tienen obligación alguna de aceptar o renunciar para postularse y ejercer, si resultan electos, como senadores”, señala el quinto punto de las conclusiones del dictamen del ex convencional.

El jurista señala además en su escrito que “todos los ex presidentes para postularse como candidato a senador no necesitan que se elimine el art. 189 (de la Constitución)” ni siquiera renunciar a la senaduría vitalicia, ya que este último “es un cargo honorífico que carece de deberes y atribuciones o impedimentos, que les exigiría aceptar o dimitir”.

“La posición contraria a esta tesis, que agravia inmisericorde todas las disposiciones pertinentes de la Constitución, proviene por desconocimiento o por intereses políticos mezquinos, estimulados por malquerencias o resquemores impropios”, agrega el ex senador liberal.

Campos Cervera reitera además que el cargo de senador vitalicio es meramente honorífico, y los que lo ejercen no están sujetos a ninguno de los “deberes, incompatibilidades, permisos, pérdida de investidura, sanciones por inconducta y remoción, todos los cuales corresponden a los senadores electos (arts. 96, 97, 199, 201, 190, respectivamente)”.

Polémica. Recordemos que el artículo 189 de la Carta Magna establece que los ex presidentes “serán senadores vitalicios de la nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables. No integrarán el cuórum. Tendrán voz pero no voto”. Este es el punto que se tiene en cuenta a la hora de cuestionar las candidaturas al Senado de los ex mandatarios.

Escrito. Parte del dictamen de Rodrigo Campos Cervera que favorece a los ex presidentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: