“No puede estar un minuto más”: presentan libelo para juicio contra García


José Enrique García, contralor. Foto: Cristian Meza, La Nación. José Enrique García, contralor. Foto: Cristian Meza, La Nación.

Con la firma de 23 diputados, el líder de la bancada colorada Clemente Barrios presentó en mesa de entrada el libelo acusatorio para someter a juicio político al contralor José Enrique García por mal desempeño en sus funciones. Viáticos, pagos por servicios inexistentes y el caso Ivesur forman parte del documento.

Barrios, acompañado del diputado Pedro Alliana, presentó el documento este miércoles en Mesa de Entrada de Diputados.

Alliana expresó que el libelo fue presentado con la firma de 23 diputados y que a través del mismo solicitan que se le de trámite al juicio político contra García por todas las denuncias en su contra que están a la luz y que salieron publicados en todos los medios.

Expresó que entre los motivos se citan un viaje que realizó con la directora general de Control de Organismos Departamentales y Municipales, Lizza Benavente a Madrid, España. Para cuatro días, se asignaron G. 17 y 21 millones, respectivamente, en concepto de viático, según denuncias realizadas por el diario Última Hora.

También señalan que se autorizó la contratación por G. 108 millones de la Consultora CAE, representada por Norma María Martínez Irigoitia y Marcelo Scappini Ricciardi, para la elaboración de un manual de funciones del ente. Tal documento, según denuncian funcionarios, no existe en el ente.

Alliana expresó que los intendentes no dejan entrar a los funcionarios de la Contraloría para realizar las auditorías e incluso mencionó que hay un descontento muy grande entre los trabajadores que salieron a la calle a protestar.

“Nosotros creemos que el contralor no puede estar un minuto más. Vamos a ver cuándo convoca la comisión que tiene que tratar”, expresó Alliana y recordó que el trámite a partir de ahora incluye un dictamen de comisión y, si hay pedido de un líder de bancada, puede incluirse en el orden del día del miércoles.

Señaló que existen “sobrados números” para enjuiciar a García y que a los votos colorados se les suman legisladores del Partido Encuentro Nacional (PEN), del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y otros partidos. Sostuvo que el excontralor Óscar Rubén Velázquez se fue por una cuestión menos grave y que ahora García está en calidad de imputado.

La imputación contra García es por el caso Ivesur. Cuando se desempeñaba como director de la Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción, el actual contralor debió haber apelado un fallo extrajudicial desfavorable a los intereses de la Comuna.

La empresa Ivesur le ganó a la Municipalidad de Asunción un pleito judicial que se dirimió a través de un laudo arbitral. El mismo le dio la razón a la firma privada y la Comuna fue condenada al pago de US$ 3,6 millones. García debió haber presentado un escrito de apelación pero no lo hizo, en tiempo y forma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: