“UN CARGO HONORÍFICO NO PUEDE SER IMPERATIVO, POR LO QUE LOS MANDATARIOS PUEDEN RECHAZAR ESTE CARGO Y POSTULARSE A LA SENADURÍA ACTIVA”.


 

NOTA: Es la opinión contundente de un ex ministro de la SCJ, y un ex convencional constituyente. Lo cual coincide con nuestra tesis. Nadie puede arrebatar a ciudadano alguno  los derechos de elegir y ser elegido consagrados en el derecho universal y en la primera constitución del mundo democrático, la de los Estados Unidos de América. Por eso no se hallan inhabilitados los ex presidentes a candidatarse con voz y voto. En ese punto 9º de “LAS INHABILIDADES” se refiere exclusivamente a los candidatos a presidente y vicepresidente. Por eso aparece el vicepresidente. Es decir, expresa que los mismos no pueden aparecer pugnado por dos cargos a la vez en elecciones nacionales. Este punto crucial no hace salvedad alguna respecto de la  tal senaduría vitalicia, el corsé que a toda costa algunos medios de comunicación y la oposición pretenden revocarle como un castigo colocándole el   SAMBENITO  eterno a los ex presidentes. Lo hacen por política pero nunca con valor jurídico como pretenden hacer creer algunos maestros CIRUELA o meros bachilleres como ACERO ZUCOLILLO. Le recordamos que el profesor, Luis Lezcano Claude fue constituyente en 1992 por el PLRA.

El ex convencional constituyente y ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Luis Lezcano Claude manifestó que la Convención Nacional Constituyente de 1992 no previó la posibilidad de que los ex presidentes rechacen la figura de la senaduría vitalicia, y señaló que se pensaba que ellos iban a querer ocupar el cargo, ya que la idea era que sea una especie de jubilación porque se pensaba en una remuneración mensual equivalente al del senador activo.

Se tenía la idea de que los ex presidentes, que reunieran los requisitos, iban a querer ser senadores vitalicios. Luis Lezcano Claude

“En la Constituyente, al crear la figura de la senaduría vitalicia, se tenía la idea de que todos los ex presidentes que reunieran los requisitos, electos democráticamente y no destituidos por juicio político, iban a querer ser senadores vitalicios, lo iban a ver como un cargo apetecible… También había la idea de que fuera un equivalente a una jubilación de los ex presidentes, estaba la idea de que fuera un cargo remunerado en el mismo nivel que el senador activo, y no un cargo honorífico”, dijo.

Lezcano Claude indicó que el principio era que los ex mandatarios continúen en la actividad política a manera de aportar sus experiencias y tener un espacio asegurado en la Cámara Alta por el resto de sus vidas.

“La idea no era que fuera un cargo meramente honorífico. Esa fue la idea que prevaleció, de que todo ex presidente iba a desear ser senador vitalicio, pero hasta ahora no se previó la remuneración para ese cargo, y quizás eso haya influido algo en querer rechazar el cargo, aun cuando exista la limitación de que tiene voz pero no voto”, expresó el ex constituyente.

Manifestó que en las discusiones de la Constituyente no se habló de que sea un cargo que debiera ocupar el presidente obligatoriamente, y aclaró que su opinión es que un cargo honorífico no puede ser imperativo, por lo que los mandatarios pueden rechazar este cargo y postularse a la senaduría activa, aunque reconoció que en la discusión de las inhabilidades señaló que no era necesario incluir al presidente porque pensaban que todos serían senadores vitalicios sin objeción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: