Jueces no quieren más a políticos en JEM y en CM


En reunión con integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, jueces asociados de Alto Paraná dijeron estar de acuerdo con la propuesta de eliminar la presencia legislativa en el JEM y en el Consejo de la Magistratura (CM). Nota: Muy razonable pedido. Los congresistas de todos los colores son los culpables que la justicia marche torcida. A un paso estamos de perder la sede de la  COMEBOL por falta de seguridad jurídica. A punto está de rifarse 10 millones de dólares con una demanda amañada con dos fallos insolentes y ridículos perpetrados con la influencia de congresistas. Las dos cámaras del congreso deben retirar sus representantes del JEM y del CM para mejorar nuestra justicia que, al paso que va, cualquiera interpreta las leyes y establece posibles condenas. Desde los propietarios de medios masivos de difusión  hasta el último canillita.

Esta tarde, representantes de la Asociación de Jueces de Alto Paraná se reunieron con integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). En la oportunidad declararon estar de acuerdo con que ni el JEM ni el Consejo tengan miembros políticos.

Lea más: González D. “no puede seguir”

En horas de la mañana, Sergio Godoy, exasesor de la Presidencia y actual candidato a senador, propuso eliminar la representación legislativa del JEM, encargado de juzgar a fiscales y jueces, y del CM, órgano que los elige.

La propuesta no incluye quitar al representante del Ejecutivo que también tiene derecho a un miembro en el Consejo de la Magistratura, y a través de ellos también puede integrar el Jurado.

Raúl Insaurralde, presidente de la Asociación de Magistrados de Alto Paraná, señaló la conformidad de dicha nucleación en los siguientes términos: “Hechos deleznables nos muestran que muchos jueces y fiscales han padecido esto y han sido objeto de persecución de inocentes. Cualquier ciudadano tiene derecho a un juicio justo. Eso forma parte del sistema de Poderes del Estado”.

Se refirió, además, a un proyecto de ley que habían presentado, “que el juzgamiento de oficio propicia el abuso, y que la suspensión preventiva es solo atribución de la Corte Suprema de Justicia”.

Contra injerencia política

“Celebramos la transparencia que tiene el jurado. Le transmitimos la necesidad de que los jueces tengan garantía para cumplir sus labores. Nos comprometemos nosotros desde el lugar que ocupamos a construir la justicia. No apañamos a ningún juez corrupto”, señaló el juez José Agustín Fernández, en contacto con radio ABC Cardinal.

Denuncian haber sido víctimas de un sistema perverso que prácticamente se materializaba en una persecución de inocentes. Solicitaron que el JEM no asuma un papel de juez y parte, además de mayores garantías para ejercer su trabajo. “Vimos que la injerencia política ha hecho mucho daño a la República. Necesitamos no tener temor, que no haya injerencia de cualquier índole”, puntualizó Fernández.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: