Desde Presidencia Pro Tempore del Mercosur, Paraguay destaca valores claves de la integración


En la persona del mandatario compatriota, Horacio Cartes, el Paraguay asumió hoy la Presidencia Pro Tempore del Mercosur: Foto: Cancillería Paraguay @mreparaguay, Twitter. En la persona del mandatario compatriota, Horacio Cartes, el Paraguay asumió hoy la Presidencia Pro Tempore del Mercosur: Foto: Cancillería Paraguay @mreparaguay, Twitter. Nota Recordamos que el gobierno de Buenos Aires nos quiere de nuevo asfixiar en nuestras fronteras restringiendo las compras en territorio paraguayo. Macri podrá tener la mejor buena voluntad con usted, señor presidente, no lo dudamos. Pero otros intereses lo atan y no se atreve a romper. Por eso le vendemos a ellos nuestras energía a precio vil. Este desafío le espera igualmente al próximo gobierno.

En ese sentido, el presidente Horacio Cartes subrayó la necesidad de seguir el proceso de levantamiento de trabas comerciales, remarcó un cambio de paradigma a nivel local, distanciándose de mero proveedor de materia prima y e integrándose a la cadena de valor regional y mundial, valoró el FOCEM como instrumento reductor de las asimetrías en la región y reiteró su compromiso con el sistema democrático.

Las palabras del presidente Cartes se dieron en el marco de la LI Cumbre de Presidentes del Mercosur que tuvo lugar hoy en Brasilia, capital del Brasil.

Participaron de la señalada Cumbre los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur, Mauricio Macri (Argentina), Michel Temer (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), así como el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y el Jefe de Estado de nuestro país, Horacio Cartes.

fefefegh

Foto: El presidente Horacio Cartes a su llegada a la sede de la LI Cumbre del Mercosur, en Brasilia, Brasil. Foto: MRE.

En dicha ocasión, Temer cedió la Presidencia Pro Tempore del bloque a su homólogo paraguayo, quien subrayó que la “palabra clave de la integración y del relacionamiento internacional de hoy es complementariedad.”

“En ese sentido hacemos una especial mención al acuerdo de facilitación del comercio de la Organización Mundial del Mercosur (OMC), vigente desde marzo de este año, para su implementación en nuestra región”, señaló el mandatario compatriota.

“Paraguay quiere ser un socio fuerte, pujante, y alcanzar el nivel de desarrollo de los demás socios participantes. Por ello, entendemos que los distintos instrumentos destinados a reducir las asimetrías existentes continúan siendo indispensables para lograr este proceso integrador”, añadió.

Dijo también que el Paraguay asume el compromiso de presentar durante su Presidencia Pro Tempore un plan para desmontar gradual y progresivamente los aranceles consulares.

Igualmente, resaltó que en nuestro país se fortalecen actualmente las condiciones para transformar gradualmente la estructura económica de nuestro país a fin de integrarnos a la cadena de valor regional y mundial, “pero con un cambio de paradigma.”

“No queremos seguir siendo meros productores de materia prima. Por eso apuntamos a profundizar esa cadena de valor dentro de este proceso de integración mediante productos con valor agregado, para lo cual requerimos la solidaridad de los demás Estados partes para que proceso de integración tenga el impacto socio-económico que realmente anhelamos”, resaltó el gobernante.

“En ese ámbito, el FOCEM cumple un rol fundamental para el desarrollo de la infraestructura física y de la competitividad que nos permitira una integración real acercando nuestros productos a los principales centros de consumo y hacer tangible una integración para todos”, finalizó el presidente Cartes.

Anuncios

One Response to Desde Presidencia Pro Tempore del Mercosur, Paraguay destaca valores claves de la integración

  1. Tengo la impresión de que nuestros gobiernos dan mayor importancia a mantener las buenas relaciones con los países vecinos que a obtener resultados tangibles que beneficien a nuestro país. Las trabas a la navegación y a las exportaciones del Paraguay siguen como si no existiera el Mercosur. Las hidroelectricas reportan beneficios en mucho mayor proporción al Brasil y a la Argentina que al Paraguay. Con excepción del ex presidente Lugo que consiguió que el Brasil aumente en 200 millones de dólares anuales el pago por el uso de la energía, no tengo conocimiento de otras ventajas obenidas por nuestro país del Brasil o de la Argentina.

    No hay que confundir procesos y buenas relaciones con resultados positivos e importantes que contribuyan a nuestro desarrollo económico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: