Caso González Daher derivó en inédito proceso de pérdida de investidura


   Los senadores seguirán el proceso para pérdida de investidura. Foto: Archivo ÚH. Nota: Sin duda el caso de González Daher es reprochable. Pero nos preguntamos ¿Quien tira la primera piedra en la cámara de senadores?  Por otra parte, no debemos olvidar que se halla en juego la privacidad de la totalidad de los paraguayos. Hoy fue elegido un SAPO. Pero acaso nosotros y el periodismo todo no censuramos la época de los pyragué que controlaban los teléfonos y muchos colorados éramos, sino apresados, seguidos con motos de la POLICÍA DE LA CAPITAL. El padre de Mario Abdo Benítez, del mismo nombre, era quien transmitía la órdenes a Pastor Coronel. Hoy los que dirigen la delación son los propietarios de medios ante los cuales nos hallamos indefensos. Aparece en la pantalla un SAPO que justifica el asalto a la privacidad. Pero.. ¿acaso este caso no puede trasladarse a la población. Independientemente del personaje en cuestión, en definitiva se ha violado la CN respecto de la privacidad y queda como precedente o jurisprudencia al decir de Benítez Riera quien invoca la CERTEZA JUDICIAL para atornillarse en el cargo  como ministro, norma inexistente en nuestra legislación.

No es lo mismo un desafuero que la pérdida de investidura. “El desafuero es solicitado por un juez, generalmente, por un caso judicial y no siempre hay mayoría para dar ese paso”, comentó el periodista del área política de Última Hora Víctor Dentella.

Así, el desafuero siempre es una decisión colectiva del pleno en base a un pedido o requisitoria judicial. Sin embargo, la pérdida de investidura es una decisión de sus pares (política) en base al Artículo 201 de la Constitución Nacional.

El tratamiento inicia, por primera vez en la historia del país, luego de que se hayan filtrado diferentes audios que involucran al legislador oficialista, revocado de su cargo como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en presuntos hechos de tráfico de influencia.

“Los senadores y diputados perderán su investidura, además de los casos ya previstos, en las siguientes causas: violación al régimen de inhabilidades, y uso indebido de influencias fehacientemente comprobado. Los senadores y diputados no estarán sujetos a mandatos imperativos”, expone la Carta Magna.

Sobre este punto, en sesión extra la senadora Desirée Massi agregó que los hechos por los que se pretende juzgar a González Daher son de público conocimiento y consideró que este artículo avala además que la pérdida de investidura no se ciñe a una comprobación de los hechos a nivel judicial. “Se limita a la conducta comprobada, es una facultad discrecional del Senado”, refirió.

Los legisladores decidieron este sábado convocar a una sesión extraordinaria el próximo miércoles para iniciar el proceso de pérdida de investidura.

Como no existen precedentes los senadores decidieron, primeramente, crear un reglamento y luego convocar al legislador en cuestión para que ejerza su legítima defensa.

Pese a este proceso, Óscar González Daher es -hasta el momento- precandidato para volver a ocupar una silla en el Senado en el 2018. El mismo ocupa el tercer lugar en la lista del Movimiento Honor Colorado, que es encabezada por el actual presidente de la República, Horacio Cartes, para las elecciones internas de este domingo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: