Argentina restringe compras en la frontera y paga miseria por la energía paraguaya de Yacyretá


Compradores argentinos hacen filas en Encarnación. / ABC Color. En temporada de mayor movimiento comercial, Argentina reflotó una resolución de hace 16 años que recorta significativamente el cupo de compras en territorio paraguayo, hecho que genera molestia en Itapúa. Nota: Pacho O´Donell, cuenta la historia que ocultaron al pueblo argentino durante más de 100 años. Buenos Aires roba el sudor de las provincias desde siglos. Se trata de rubios de ojos azules que nada tienen que ver con los americanos de estas latitudes. Observen a la selección argentina que en nada difiere de la italiana, francesa o inglesa. Obligan a los niños a aprender una historia falsa. Poca o ninguna mención al General Martín Guemes que impidió que los españoles llegaran a Buenos Aires y a San Martín lo exiliaron. Decían que era mulato, paraguayo y patán entre otras lindezas. Y a Rosas lo escarnecieron siendo el único argentino que derrotó a ingleses y franceses. Por eso San Martín le lega su espada. Se trata de gringos que ignoran los derechos del Paraguay que si tiene sangre americana como en su tiempo lo tuvieron los Facundo Quiroga, Chacho Peñaloza, Saa, López Jordan y Varela, entre otros. Ninguna calle o plaza lleva esos nombres auténticos. Solo apellidos gringos dominan Argentina. La elite de los ricos frente a los humildes. Quizá por eso nadie se solidarizó durante la guerra por las Islas Falkland. Los gringos de Buenos Aires siempre fueron nuestros enemigos. Ahora reflotan un reglamento que fue derogado por el tratado del MERCOSUR.

En contacto con ABC Cardinal, el gobernador de Itapúa, Federico Vergara, sostuvo que el problema se manifestó justo en el momento de creciente ingreso de argentinos a Encarnación a través del puente para hacer compras aprovechando los precios más competitivos.

Recientemente, se puso nuevamente en vigencia una resolución que data de 2001 que limita de US$ 150 a solo US$ 50 el cupo de compras por persona y restringe el horario de entrada a nuestro territorio, que ahora es solo de lunes a viernes, de 7:00 a 19:00. 

“La gente se ingenia para estirar el dinero, pero lastimosamente esto se da a fin de año para limitar las compras de los hermanos argentinos”. Refirió que se han hecho reuniones a nivel de Cancillería y que está marcado un encuentro con el Comité de Frontera para llegar a una solución. “Esto no va con el espíritu del Mercosur”, expuso.

Mencionó que los fines de semana, Encarnación recibe entre 20.000 y 30.000 argentinos. “Ahora, la temporada de verano también es aprovechada por argentinos; los hoteles están llenos porque vienen a hacer turismo de verano y de compras”.

Polémico audio

Con respecto al audio filtrado en que se escucha al gobernador haciendo referencia a dinero de la Entidad Binacional Yacyretá para un acto político, Vergara se preguntó en qué momento del audio se lo escucha asegurando que es dinero de la EBY. 

“La transcripción que hizo ABC no es lo que dije. En el audio no se dice cuál es la fuente del dinero. Nosotros celebramos la adjudicación de una obra que esperamos hace años y no nos van a prohibir festejar. Quizás los capitalinos no entiendan la importancia. Es un acto histórico para la Gobernación de Itapúa”. 

Aseguró que el dinero usado en dicho acto fue el suyo; “es más, contraté un colectivo para traer a la prensa. Yo he invertido G. 40 millones en este operativo. Alquilé un colectivo y compré combustible para los vehículos y, si es necesario, voy a invertir más”. sostuvo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: