Plaza REPÚBLICA DEL PARAGUAY, Punta del Este, Maldonado, Uruguay. Lunes 4 diciembre.
Con la presencia de buena cantidad de público y de nuestro embajador, doctor Enrique Chase Plate y del intendente de Maldonado,, Enrique Antía, se llevó a cabo el homenaje del pueblo uruguayo al doctor José Gaspar de Francia, mandatario paraguayo que recibió y auxilio al caudillo oriental, general José Gervasio Artigas en 1820. ante el reclamo de sus enemigos políticos.
De nada valieron las amenazas de su ex lugarteniente Francisco Pancho Ramírez quien no recibió respuesta alguna a su insolente pretensión, en tanto 5.000 paraguayos armados por orden del Supremo dictador, fueron rápidamente concentrados en la frontera de La Candelaria, actual Misiones, Argentina.
Ante esta incómoda situación, Pancho Ramírez, no tuvo más remedio que meter violín en bolsa y mandarse mudar pues a la menor provocación le esperaba el pueblo paraguayo en armas. Hoy este reconocimiento se halla saldado por el noble pueblo de La Banda Oriental del Uruguay y el notable gesto del intendente de la ciudad de Maldonado, Punta del Este, D. Enrique Antía Behrens.
Por fin autoridades uruguayas han rendido su homenaje y reconocimiento al Supremo Dictador José Gaspar Rodríguez de Francia al erigir un busto del Padre de la nacionalidad paraguaya en una plaza de la uruguaya Ciudad de Punta del Este. Si no fuera por el asilo político que le concedió al general José Gervasio Artigas, perseguido por sus propios subordinados, el prócer oriental tal vez hubiera encontrado la muerte en manos de sus percutores. Felicitaciones por el amigo y Embajador paraguayo ante el gobierno del Uruguay Dr. Enrique Chase Plate.