Corte sigue trabando los procesos penales a acusados por corrupción


Máxima instancia se convierte en “cuello de botella” del sistema 

Luis Benítez Riera, ministro. / ABC Color. Nota: Esta es la cloaca del País. Mírenle, con la cara de sabio que tiene. Se valió de una norma jurídica inexistente para atornillarse en el cargo: CERTEZA JUDICIAL.  ¿Acataría usted los fallos de esta sabandija?  Esto constituye la causa principal del Paraguay para que  levante vuelo a pesar de los esfuerzos del poder ejecutivo y las fuerzas vivas.

Casos paralizados de la fiscala Victoria Acuña

* En la causa de estafa y cobro indebido de honorarios de los “caseros de oro” donde está procesado el diputado José María Ibáñez, se presentó acusación el 30 de junio de 2014, pero la Sala Penal no resuelve un recurso de casación promovido por la acusada María Liz Gutiérrez.

* El proceso a Camilo Soares sobre lesión de confianza se encuentra en la Sala Constitucional, pendiente de resolución de una inconstitucionalidad contra el fallo del juez penal de garantías Paublino Escobar quien elevó la causa a juicio oral.

* Un segundo proceso penal que enfrenta Víctor Bogado y otros sobre lesión de confianza en la causa Cajubi, no progresa. Se presentó acusación el 19 de junio de 2013, pero la Sala Penal no resuelve un conflicto de competencia entre los jueces Rubén Ayala Brun (suspendido) y Miguel Tadeo Fernández.

Casos del fiscal René Fernández

* La Sala Constitucional no resuelve una acción presentada por la defensa sobre un conflicto de competencia. El juez Óscar Delgado fue impugnado en la causa “niñera de oro” donde está procesado por estafa, cobro indebido de honorarios y otros hechos, el senador Víctor Bogado. La acusación es del 19 de junio de 2013.

* El proceso por prevaricato que enfrenta el ministro de la Sala Penal Sindulfo Blanco, está paralizado en la Corte, que no resuelve las impugnaciones contra inhibiciones de camaristas. La causa N° 169/2014, no tiene juez penal de garantías por las inhibiciones en cadena.

Casos de Luis Piñánez

* La causa de los portuarios Blas Pereira Rodi y otros sobre soborno agravado, está actualmente en manos del presidente del tribunal de sentencia a cargo de Elio Ovelar, quien debe dar trámite a un recurso de casación directa, notificando a las partes. Se presentó acusación el 5 de marzo de 2009.

* El proceso penal a la exfiscala Liz Maribel Pérez Idoyaga sobre apropiación y estafa se encuentra en la Sala Penal de la Corte, pendiente de resolución de un recurso extraordinario de casación planteado por la defensa contra el Acuerdo y Sentencia Nº 68 del 30 de noviembre de 2016, dictado por la Cámara de Apelaciones que confirmó la condena de 2 años y medio de prisión.

* Igualmente, la Sala Penal debe resolver una casación que planteó la exfiscala Martha Garcete Sosa, condenada a 3 años y 3 meses de prisión, por coima.

Casos del fiscal José dos Santos

* La causa de Rafael Filizzola y otros sobre lesión de confianza, en el caso conocido como “helicópteros” se encuentra en la Sala Constitucional. Debe resolver una acción planteada contra el AI N° 218 del 1 de octubre de 2014 resuelto por el Tribunal de Apelaciones y contra el AI N° 711 del 5 de agosto de 2014, dictado por el juez Hugo Sosa Pasmor, por el que elevó la causa a juicio oral y público.

* El proceso a la exfuncionaria del Ministerio Público Vania Báez sobre quebrantamiento de depósito y otros, está paralizada en la Sala Constitucional. Debe resolver la elevación a juicio oral y público.

Casos de la fiscala Josefina Aghemo

* La causa Arnaldo Jara y otros sobre estafa y otros, en el caso San Agustín donde se causó al Estado un supuesto perjuicio de G. 47.000 millones y en el que fue involucrado el senador Jorge Oviedo Matto, se encuentra congelada en la Sala Constitucional con dos acciones pendientes que impiden la realización del juicio oral. El 11 de octubre de 2017 se solicitó a la Corte copias del expediente para que prosigan los trámites.

* La causa Sergio Andrés Coscia y otros sobre producción de documentos no auténtico está varada en la Sala Penal que no resuelve una apelación contra la resolución de la Cámara que rechazó una recusación contra la jueza penal de garantías Lici Teresita Sánchez. Está pendiente la audiencia preliminar. La acusación se presentó el 22 de junio de 2016.

Caso del fiscal Hernán Galeano

* La Sala Penal de la Corte sigue sin expedirse en la causa del exministro de Agricultura Rody Godoy y otros sobre lesión de confianza en la que se planteó una casación contra la resolución que rechazó la recusación contra el juez penal de garantías Humberto Otazú. La casación fue presentada por el acusado Víctor Llano en agosto de 2016. El Ministerio Público ya planteó acusaciones contra los procesados.

Casos de Natalia Fúster

* En el proceso a Rafael Filizzola, en el caso conocido como “comisarías”, están pendientes en las salas Penal y Constitucional la aclaratoria de una acción rechazada, la recusación contra los miembros de la Sala Constitucional y la recusación contra los secretarios de estas salas. Está pendiente la audiencia preliminar. Se presentó acusación el 9 de diciembre de 2016.

* La Sala Penal no se integró aún para estudiar recusaciones contra miembros de la Cámara de Apelaciones en el proceso que enfrenta el excomandante de la Policía Nacional Francisco Alvarenga, su hijo y esposa, sobre enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Se presentó acusación el 21 de octubre de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: