Guerra de encuestas: tres dan ventaja a Santi, dos a Abdo en la recta final


Santiago Peña, precandidato a la presidencia, en una de sus tantas giras por el interior del país. Foto de gentileza.  
Santiago Peña, precandidato a la presidencia, en una de sus tantas giras por el interior del país. Foto de gentileza. De las cinco encuestas difundidas hasta hoy, tres son favorables al precandidato del oficialismo, Santiago Peña. Las otra dos, pertenecientes encuestadoras vinculadas a campañas de oposición, creen que Mario Abdo Benítez puede ganar los comicios internos del 17 de diciembre. Nota: Les recordamos que Capli le daba ganador a Mario Abdo Benítez sobre Pedro Alliana y salió el resultado al revés. ABC Color ya no sabe que hacer para que gane su candidato.

Hoy se difunde una encuesta favorable a Marito que hace recordar aquella que lo colocaba – al mismo candidato- en ventaja frente a Pedro Alliana a un mes de los comicios del 2015 y finalmente era solo un montaje electoral teniendo en cuenta que Alliana ganó holgadamente.

Según la muestra, el precandidato disidente supera en 10 puntos al precandidato oficialista. ( 44,5% contra 34,2%). En el contraste de las encuestas, Peña sigue teniendo ventajas en tres mientras que a Marito la dan ventaja dos sondeos; entre ellas la encuestadora de Ati Snead que tuvo sonoros fracasos en los últimos años, como anunciar la amplia victoria de “su cliente” Efraín Alegre.

Las encuestadoras Prologo, deTaka Chase y Ecodat dan cuenta del ascenso sostenido de Santi en los números de preferencias, en tanto que, Ati Snead y Francisco Capli insisten en dar ventajas al candidato opositor. Recordemos que tales encuestadoras han llegado a dar cifras astronómicas de ventaja al mismo senador Benítez hace pocos meses dentro de la misma campaña situar en una posición de gran desventaja al candidato oficialista

La “guerra de las encuestas” sigue siendo un recurso de los sectores políticos, asumida desde medios asociados a sus campañas, para perjudicar la definición transparente de las elecciones. El actual presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, había sido víctima de esta misma estrategia en el 2015.

El diputado sostuvo que esta práctica de inflar las encuestas para favorecer a Marito es contraproducente para los opositores porque el oficialismo seguirá “apretando” hasta las ultimas horas mientras se transmite una falsa sensación de triunfo que engaña y desmotiva a los disidentes.

Alliana también deploró el uso de encuestas para favorecer una campaña. En el 2015 no les resultó y esta vez tampoco les resultara esta técnica, aseguró, entrevistado en relación a las encuestas anteriormente presentadas.

One Response to Guerra de encuestas: tres dan ventaja a Santi, dos a Abdo en la recta final

  1. EDGAR INSFRAN dice:

    Solo basta el sentir de la gente, que es la mejor encuesta y solamente para el diario del patrón y otra empresa ligada al patrón quieren confundir a los indecisos, pero esta vez no lograran ese objetivo, por que los que van a votar contra el oficialismo te dicen con certeza sin ninguna vacilación.

    Guste o no guste ganará Marito y el que dará sorpresa en el Senado será Nicanor Duarte Frutos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: