Encuestas ya no son fiables, señala estudio presentado un día antes que ABC Color se apurara en publicar una encuesta a favor de ABDO BENÍTEZ


Juan P. Fernández, de Fundación Libre, y Rodrigo Medina, del CAEP, en la presentación de informe sobre encuestas.  Juan P. Fernández, de Fundación Libre, y Rodrigo Medina, del CAEP, en la presentación de informe sobre encuestas. / ABC Color. El nivel de error de las encuestas electorales en estos últimos 10 años ha aumentado. Para los comicios del 21 abril, el margen de error de los sondeos supera el 10%, que representa unos 200.000 votos (si la participación se mantiene en 60%), señala el estudio presentado ayer por las organizaciones Desarrollo en Democracia (Dende), Centro de Altos Estudios del Paraguay (CAEP), Exograma y la Fundación Libre. Nota: El estudio presentado ayer en ABC Color le obligó al diario a publicar una encuesta fantasiosa pasando por alto este estudio que marca la verdad de las encuestas en el Paraguay.

“En el 2003, el rango de error llegó a superar 8,5%, en el 2008 el rango se incrementó a 9,9%, en el 2010 el margen de error alcanzó el 9,18%, mientras que en el 2013 la diferencia entre las diferentes encuestas llegan a mostrar actualmente diferencias de más de 10 puntos”, explicó Rodrigo Medina, de CAEP.

Agregó que el análisis de los datos relacionados con los procesos democráticos vividos en el Paraguay entre 2003 y 2013 ha arrojado que, en su mayoría, los porcentajes de aciertos son muy pocos.

El estudio se basó en identificar información publicada en medios de prensa, específicamente diarios, con un máximo de dos meses de anticipación al proceso electoral, y compararlos con los resultados oficiales del TSJE, dijo Medina. “Lo negativo de esto es transformar algo tan útil como las encuestas en medios de publicidad electoral, eliminando el objetivo principal, que es el de fortalecer el proceso democrático”, resaltó.

Gonzalo Ávila, de Exograma, indicó que las elecciones y las encuestas han sido vistas en este último periodo preelectoral como elemento de ataque entre candidatos y ha generado reacciones con respecto a su confiabilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: