Paraguay se ubica noveno en ránking de ahorro per cápita en Latinoamérica


 

 

Foto: abcfinanzas.com Samuel Acosta@acostasamu. El informe sobre Inclusión Financiera 2017 publicado recientemente por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) señala que Paraguay se ubica entre los primeros diez países con mayores depósitos per cápita en América Latina. Informe de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) dice que los depósitos en nuestro país en bancos son de USD 2.000 por habitante. Destacan el avance en la profundización financiera local. Nota: Se olvidaron de varios países más. Entre 23 naciones el noveno lugar es muy bueno. Una pregunta: Cachalote Vierci, ¿publicó esto por objetividad periodística, o porque le confirmaron que Santiago Peña gana la internas coloradas?

La profundización financiera en la región continúa la tendencia positiva que iniciara desde el año 2011, confirmando la capacidad del sector bancario de canalizar los recursos desde y hacia el sector real de la economía.

Al cierre del 2016, Felaban señala que la relación de los depósitos respecto al producto interno bruto (PIB) alcanzó un nivel promedio de 46,7 % en Latinoamérica.

“A nivel regional se destaca la profundización de los depósitos en Panamá, Chile y Bolivia. Adicionalmente, es de resaltar el avance registrado en Paraguay y Colombia, quienes han logrado crecimientos cercanos al 100% durante los últimos diez años”, destaca.

El estudio de la mencionada federación de bancos hace una comparación del promedio de depósitos per cápita en los quince países con mayor registro del continente.

Se destaca en primer lugar Panamá con un promedio de ahorro por persona de USD 12.551, seguido por Chile con USD 10.175 y Uruguay con USD 8.657 por persona.

El Paraguay registra un nivel de USD 2.000 en depósito de ahorro per cápita, lo que nos ubica en el noveno lugar en América Latina, inclusive superando a países como Perú (USD 1.989), Bolivia (USD 1.974) y México (USD 1.788).

La Felaban indica que la polación latinoamericana al cierre del año pasado ascendía a 548 millones de habitantes.

“Los depósitos per cápita de los latinoamericanos ascendieron a un promedio de USD 3.588, esta es una cifra muy superior a la registrada hace una década atrás cuando se ubicaba en USD 1.706 en promedio”, resalta el reporte.

demanda. Felaban explica en su reporte que el aumento en la oferta y la demanda de servicios financieros genera una cadena de efectos positivos en el sector real y en el consumo de los hogares, creando así un circulo virtuoso entre el crecimiento de la profundización financiera y el crecimiento de la actividad económica.

“Así las cosas, la creciente solidez del sector bancario regional continúa incrementando la disposición formal de ahorro, crédito e inversión de la población que atiende”, subraya el organismo.

datos del sector. Los datos que arrojó la semana pasada el reporte de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) destacan que a nivel país están habilitadas unas 3.337.151 cuentas de ahorro.

El 50% (1.653.841 cuentas) está en el sector bancario, 46% (1.539.067) son ahorros en cooperativas y un 4% (144.243) están en depósitos en financieras.

Los depósitos en el sector cooperativo actualmente ascienden a USD 1.658 millones, según el último reporte al mes de junio que publicó el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), en base a un estudio sobre las 32 principales entidades de ahorro y crédito del país.

Al cierre del primer semestre, los ahorros en las cooperativas han mostrado un incremento de 13,7%, respecto al cierre del 2016.

En el caso de las entidades bancarias, los depósitos actualmente suman al mes de setiembre unos USD 14.953 millones, mientras que en las financieras totalizan USD 676,8 millones, según el boletín financiero del Banco Central del Paraguay (BCP).

El crecimiento interanual de los depósitos en bancos y financieras es de 9,2%; sin embargo, cuando se observa la variación en guaraníes hay una expansión de 14,2%, mientras que en dólares 3,6%.

El 88% del fondeo del sistema financiero es a través de depósitos de los clientes.

Las cifras
17.287 millones de dólares ascienden depósitos globales al sumar bancos, financieras y cooperativas.

Exceso de liquidez en el sistema
El fuerte crecimiento en el volumen de ahorros, tanto en el sistema financiero como en el sector cooperativo, ha obligado a reducir las tasas de interés pasiva de estas entidades.
Los técnicos, tanto del Incoop como del Banco Central, señalan que existe un exceso de liquidez en el sistema financiero.
Los datos del BCP indican que la tasa pasiva promedio ponderado actual es de 4,50%. Se está pagando por los depósitos a la vista 0,93%; a plazo fijo 6,40% y por certificados depósitos de ahorros 7,54%.
En las cooperativas el 41% de los depósitos de los socios está a un año de plazo, mientras que un 28% se encuentran depositados a la vista y 31% son ahorros a más de un año de plazo.
Finalmente, vale recordar que la ministra de Hacienda, Lea Giménez, quien preside el comité de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), anunció la semana pasada que la campaña denominada “Mas Vale Saber”, sobre inclusión financiera, tendrá como lema en el 2018 la promoción de una cultura de ahorro en los ciudadanos.

Nota: ¿Acaso Brasil y Argentina no están en la lona?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: