Denuncian que Argentina interfiere con el comercio marítimo


Buque en la hidrovía Paraguay-Paraná. Foto: Infobae. Buque en la hidrovía Paraguay-Paraná. Foto: Infobae. Montevideo. El parlasuriano Eduardo Bernal denunció en sesión del Parlasur, trabas por parte de Argentina por supuestas interferencias en el comercio marítimo entre ambas naciones, que generan un costo adicional para su país de unos 65.000 dólares por embarcación. Nota: Venimos denunciando hasta el cansancio que nuestros archienemigos son los gobiernos argentinos de Buenos Aires. Sus discursos de amistad y solidaridad son puro cuento chino. Desde 1811 nos acogotan a pesar de firmar tratados que benefician a países sin salida al mar. La UE protege a los países mediterráneos. Pero por estas latitudes los tratados son letra muerta. Volvieron los llamados “prácticos argentinos” a encarecer nuestros fletes. Se apoderan de nuestras barcazas desconociendo leyes. Además los porteños no son argentinos sino descendientes, de  italianos, alemanes, ingleses polacos, rusos, noruegos y de otros lugares. Los verdaderos argentinos se hallan en las provincias meridionales del norte. Le advertimos al presidente que su amistad con Macri no cuenta pues otros son los intereses que lo gobiernan a él. Y por más deseos de colaborar que tenga no puede evitar esto que leemos, que no es nuevo y ya tiene más de 200 años.  Además, nada se puede esperar de personajes que falsifican la historia como Bartolomé Mitre, un hijo de griegos, que escondió el testamento de San Martín por 100 años y en su historia no aparece el Pacto de San José de Flores, la intervención paraguaya para unir a Buenos Aires a la confederación argentina presidida por por el general Justo José de Urquiza. Vaya estupidez la nuestra por ayudar a una hija respondona pues nosotros fundamos esa capital que pronto se convirtió en maldita para nuestros intereses.

El representante de la ANR explicó a Efe que la prefectura naval argentina “detiene los buques de bandera paraguaya” al momento de llegar a su territorio, para que prácticos argentinos naveguen en el tramo de su país, lo que a su juicio es “desconocer el profesionalismo” de capitanes paraguayos.

“Esto es un ataque directo al comercio exterior de Paraguay y si el Mercosur, que en su artículo 1 la norma fundamental es la libre circulación de bienes servicios y personas, va a tener este tipo de trabas pues es mucho mejor salirse”, expresó.

Para Bernal, estas son acciones “poco integracionistas” que representan “un ataque al alma” del comercio de Paraguay.

“Lo vamos a plantear en todas las instancias, tanto en el Consejo del Mercado Común y la instancia fundamental que es la de los presidentes del grupo para que se analice esta posibilidad (la salida)”, aseguró.

De igual forma, el senador paraguayo destacó que el próximo mes de diciembre, durante la celebración de un encuentro de la Organización Mundial del Comercio que se realizará en Buenos Aires, será “una buena instancia” para plantear “este tipo de trabas comerciales”.

Durante esta sesión del Parlasur, en la que se suspendió la discusión de algunos puntos del orden del día por falta de quórum, se aprobaron recomendaciones como la creación del Registro Regional de Personas Desaparecidas extraviadas o perdidas en el ámbito de los países miembros.

En tanto, fue remitida a comisión la propuesta de declaración por la cual el Parlasur expresa su “más enérgico repudio” a las amenazas sufridas por los parlamentarios y diputados venezolanos por el presidente de ese país, Nicolás Maduro.

Además, se presentó una propuesta por la cual este parlamento del declara “su convicción” de que la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA) es un “instrumento fundamental” para el fortalecimiento de la integración cultural, científica, y tecnológica de la región.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: