Ibáñez orquestó un libreto con 19 videos sobre “caseros de oro”


José María Ibáñez, en un video dice: “Corten!”, y comienza de nuevo el “rodaje”. Un libreto de principio a fin. Se desconoce dónde fueron a parar estos videos.
José María Ibáñez, en un video dice: “Corten!”, y comienza de nuevo el “rodaje”. Un libreto de principio a fin. Se desconoce dónde fueron a parar estos videos. Ver más fotos José María Ibáñez, candidato a diputado por el Movimiento Colorado Añetete, se burla de sus víctimas obligándoles a grabar varios videos con evidentes sospechas de ser declaraciones falsas. Fuente: Diario La Nación.

A través de casi una veintena de videos de corta duración en los que se ve a funciona­rios y “caseros de oro”, pro­ducidos en su propia oficina legislativa, el diputado José María Ibáñez activó un burdo mecanismo de estrategia de comunicación en su defensa en un intento por desvirtuar las acusaciones en su contra en aquel sonado caso. El obje­tivo habría sido viralizar los materiales en las redes socia­les para contrarrestar los ata­ques mediáticos del momento.

Las grabaciones están fecha­das el 29 de noviembre del 2013 y se observa que sus pro­tagonistas fueron sometidos a un libreto que tuvo que ser interpretado a duras penas. Así, se los ve a los sindicados como “caseros de oro” Favio Ernán Gómez Chamorro, Éver Isaac Falcón y Viviana Patricia Falcón Valenzuela; tres funcionarios de la Cámara de Diputados y hasta al mismo Ibáñez al final.

Los protagonistas tuvieron que ensayar repetidamente las frases a ser formuladas en sus declaraciones. También parti­ciparon de la grabación María Liz Gutiérrez, jefa de Gabinete de la Cámara de Diputados; y Julio Cabrera, director de la Comisión de Relaciones Exte­riores, quienes brindaron su testimonio sobre las labores que supuestamente desem­peñaban los tres acusados. A juzgar por los hechos y las publicaciones periodísticas e investigaciones, los testimo­nios faltarían a la verdad.

La Nación accedió a 19 filma­ciones cortas cuyas escenas se desarrollan en la puerta de acceso de la oficina número 314 y en el mismo despacho del diputado José María Ibá­ñez. También se filmaron en las oficinas de la jefa de Gabi­nete y del director de la Comi­sión de Relaciones.

EL LIBRETO

Según el audiovisual, un joven es el que se encarga de formu­lar las preguntas a cada entre­vistado. La consulta se basa exclusivamente en direccio­nar una respuesta que disipe dudas sobre el lugar, el horario de trabajo y la vía de cómo per­ciben sus salarios los denun­ciados como “caseros de oro”.

En la primera imagen, aparece la jefa de Gabinete María Liz Gutiérrez, quien afirma que Viviana Falcón cumple fun­ciones en la Comisión de Rela­ciones Exteriores, en el turno tarde, bajo la dirección de Julio Cabrera.

Seguidamente, en otro video, Cabrera certifica las palabras de la responsable de Gabinete y también defiende la labor de la supuesta funcionaria ale­gando que es “muy dinámica”.

MUY ASUSTADO

En una secuencia de entrevis­tas, van formulando declara­ciones los caseros. Primero habla Éver Falcón, quien con rostro atemorizado y la voz quebrada por el susto, ensaya la respuesta que dará al inda­gador. “Recibo carpetas, hago fotocopias. Trabajamos todos juntos sin inconvenientes”, refiere al ser indagado sobre la función que desempeña. Asimismo, menciona que su horario es de 7:30 a 13:30.

Posteriormente le toca el turno a Fabio Gómez, quien se definió ante las cámaras como un “comodín” al comen­tar que su tarea consistía en “llevar y traer documentos que nos encargaba la jefa de Gabinete María Liz”.

Aparentemente Gómez fue que el que más dificultades tuvo para aprender el libreto, puesto que tuvo que ensayar más de una vez, antes de vol­ver a articular las ideas para responder las pre­guntas del entrevista­dor. Lo simpático fue que su mente lo trai­cionó cuando dijo que su horario de tra­bajo en la Cámara era “miérco­les y jueves, indefinido”. Ante este error, tuvieron que repe­tir la grabación para aclarar que sus días laborales eran: martes, miércoles y jueves. Aún así siguió teniendo dos días adicionales de ocio: lunes y viernes.

Mencionó que viaja en micro de madrugada, desde Areguá, para lle­gar a su lugar de trabajo, y que vive en una propiedad del diputado Ibáñez, junto a su hija y su esposa. “El Dr. nos facilita una propiedad y allí está mi señora”, relató.

VIVIANA, MUY NERVIOSA

En otro breve video, se pre­senta Viviana Patricia Fal­cón como la secretaria de la Comisión de Relaciones Exte­riores. “Hago de todo un poco, atiendo las llamadas”, comenta la joven, presa del nerviosismo. Un tercero interrumpe la entrevista y le instruye que diga con más seguridad su horario laboral y la forma cómo cobra su salario. “Ahora me estoy relajando”, dice ella y suspira para retomar con un poco más de confianza la con­versación. Viviana manifiesta que su horario es de 13:00 a 18:30 y que cobra un salario de G. 2.500.000 por cajero de Banco Nacional de Fomento (BNF).

Otra grabación incluye a Diego Ovelar, un funcionario de la Cámara de Diputados, a quien previamente se le instruye para que diga que Viviana Falcón es su compañera de trabajo. En medio de la entre­vista, repentinamente ingresa a la oficina una persona con todas las características de ser el diputado Ibáñez, quien pide “perdón” por la interrup­ción. De igual manera accede al lugar.

Lo simpático de las filmacio­nes es que ni siquiera Ibáñez parecía estar tan convencido de su guión, ya que tuvo que repetir la grabación, porque al parecer le falló (o le traicionó) la memoria. Se refirió al escán­dalo de los caseros de oro, indi­cando que la situación genera sospecha y duda. Descarada­mente negó que los tres fue­ran sus peones, todo a pesar de las profusas publicaciones en su contra.

SITUACIÓN JURÍDICA

Por otro lado, ya el año pasado la fiscala Victoria Acuña había recordado que el proceso con­tra el diputado José María Ibáñez lleva dilatándose dos años y ni siquiera fue aún a juicio por los recursos jurídi­cos impuestos durante el pro­ceso. El diputado Ibáñez está acusado por estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicio de contenido falso y cobro indebido de honorarios.

En el caso también están pro­cesadas la esposa del político, Lorena Plabst, quien era la que cobraba el dinero que se les depositaba a los empleados, y la ex jefa de Gabinete de la Cámara de Diputados, María Liz Gutiérrez (aparece en el video), por haber sido cómplice del legislador.

Lamentablemente, los sin­dicados como caseros Favio Ernán Gómez Chamorro, Éver Isaac y Viviana Patricia Falcón Valenzuela, también fueron imputados. Los mis­mos son a la postre víctimas del legislador.

DEL EQUIPO DE MARITO

El diputado nacional por la ANR José María Ibáñez a fines de octubre del 2016 ade­lantó que abandonaría la ban­cada oficialista para pasar a la disidencia. El legislador habló en la ocasión sobre su nueva decisión tras reunirse con el senador Mario Abdo Benítez (Marito), líder del movimiento Colorado Añetete, para expre­sarle sus deseos de unión a dicho movimiento. En aquella oportunidad el diputado dio a entender que ya no se sentía a gusto en la mencionada ban­cada. La decisión de Ibáñez no extrañó, puesto que había pre­sentado esos repentinos sínto­mas en otras ocasiones.

Ibáñez hoy integra el grupo selecto del equipo del presi­denciable Mario Abdo Bení­tez, quien lidera a un grupo de cuestionadas figuras como los senadores Juan Carlos Gala­verna y Silvio Ovelar. Ibáñez es precandidato a diputado por la lista 3 de Colorado Añe­tete para las internas del 17 de diciembre.

Al momento de la filmación de un libreto previamente orquestado, en el que se lo ve al funcionario Diego Ovelar tratando de justificar a los caseros, ingresa una persona a la oficina que tiene todas las características de ser el diputado José María Ibáñez. Las filmaciones tienen todos los rasgos de haber sido realizadas en las oficinas del cuestionado parlamentario. Al momento de la filmación de un libreto previamente orquestado, en el que se lo ve al funcionario Diego Ovelar tratando de justificar a los caseros, ingresa una persona a la oficina que tiene todas las características de ser el diputado José María Ibáñez. Las filmaciones tienen todos los rasgos de haber sido realizadas en las oficinas del cuestionado parlamentario. Al momento de la filmación de un libreto previamente orquestado, en el que se lo ve al funcionario Diego Ovelar tratando de justificar a los caseros, ingresa una persona a la oficina que tiene todas las características de ser el diputado José María Ibáñez. Las filmaciones tienen todos los rasgos de haber sido realizadas en las oficinas del cuestionado parlamentario. Al momento de la filmación de un libreto previamente orquestado, en el que se lo ve al funcionario Diego Ovelar tratando de justificar a los caseros, ingresa una persona a la oficina que tiene todas las características de ser el diputado José María Ibáñez. Las filmaciones tienen todos los rasgos de haber sido realizadas en las oficinas del cuestionado parlamentario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: