Defienden facultad de veto


image  La senadora colorada cartista Lilian Samaniego sostuvo que “no corresponde” el proyecto aprobado en la última sesión de la Cámara Alta, que resta atribución al Poder Ejecutivo de poder vetar el Presupuesto General de la Nación. Nota: Respuesta a un descabellado proyecto presentado por un abogado recibido a los 54 años por inútil. Pero llaman la atención sus callados colegas colorados que no refutaron en plenaria lo cual indica traición.^Por eso nos preguntamos: ¿A qué juegan? De cualquier modo tal hecho se puede calificar de inexistente o nulo de aprobarse en senadores.

Consultada la legisladora por qué no se opusieron en la plenaria al proyecto que fue aprobado sin objeciones, Samaniego dijo que ella “no había llegado” cuando se procedió a la votación.

La parlamentaria oficialista apuntó que la Constitución Nacional le otorga al presidente de la República la facultad de promulgar o vetar los proyectos que se aprueben en el Congreso y no corresponde limitar esa atribución a través de una ley.

Señaló que, en todo caso, hace falta que se modifique la Carta Magna para que el Jefe de Estado deje de tener esa atribución.

Indicó que eso debe ser motivo de un profundo debate y no de la forma en que se pretende hacer.

Sobre el hecho de que ningún legislador oficialista se haya pronunciado durante el estudio del proyecto, Samaniego dijo que no podía hacerse cargo de la conducta de sus colegas de bancada. Sostuvo que su opinión personal es que no corresponde lo aprobado.

La legisladora evitó responder si el tema fue analizado en bancada y si hubo alguna recomendación previa, dado que el proyecto tenía solamente un dictamen favorable de las comisiones en las que fue analizado. “El Presidente tiene el derecho de vetar si así lo considera, con base en su criterio”, puntualizó la senadora colorada. Dijo también que espera que en la Cámara de Diputados se revierta lo decidido en el Senado.

El proyecto aprobado modifica la Ley N° 1535/99 de Administración Financiera del Estado” para sacarle al Ejecutivo la posibilidad de vetar el Presupuesto General de la Nación. El argumento del proyectista Adolfo Ferreiro (Avanza País) fue que la Constitución no da esa atribución al Ejecutivo y que se la otorgaron en forma irregular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: