"Vetar una ley es exclusiva potestad del Presidente de la República"


  El ex fiscal General del Estado, Óscar Germán Latorre. La intención de la Cámara de Senadores de derogar la facultad del Poder Ejecutivo para vetar proyectos de Ley, en específico el Presupuesto General de la Nación, es una “barrabasada”, según parecer del Abog. Óscar Germán Latorre, ex Fiscal General del Estado. Nota: El proyectista se recibió de abogado a los 54 años lo cual demuestra su falta de estudio.  Cuando se vio que una mera ley (del poder constituido) pretenda destruir una norma constitucional (del poder constituyente) que le otorga al PE la facultad de vetar cualesquiera leyes con los fundamentos pertinentes. Estos crápulas, con este proyecto inconstitucional por donde se lo mire pretenden abultar el presupuesto para incendiar la buena marcha del país durante el periodo eleccionario. Se nota a las claras una obnubilación por llegar al poder para asaltar el bien público como lo hicieron durante el mandato de Federico Franco quien cargó con más de 50.000 funcionarios públicos.

El letrado explicó esta mañana que la potestad de vetar cualquier ley, o promulgarla, es una competencia exclusiva del Presidente de la República, de acuerdo a las facultades que a cada poder le corresponde.

Ayer, la Cámara Alta dio media sanción en sesión extraordinaria a la modificación de la Ley 1.535/99 “De Administración Financiera del Estado”, la cual busca cercenar esta función del Gobierno. La propuesta fue presentada por el senador de Avanza País, Adolfo Ferreiro.

“La Ley de Administración Financiera había establecido una norma que regula esa potestad constitucional expresamente prevista en la Constitución Nacional, en sentido de que el mandatario puede vetar cualquier Ley, como la del presupuesto, la que tiene vigencia temporal y que puede ser objeto de aplicación dentro del ejercicio fiscal correspondiente”, dijo Latorre a la 970 AM.

Mientras que en relación al senador Adolfo Ferreiro, el abogado aseveró que los medios deben darle primera plana como violador de la Constitución Nacional y como quebrantador del Estado de Derecho. “Es un proyecto que hasta no creo que haya sido presentado. Hay que tener la cara bien dura para hacerlo”, fustigó.

Expresó, además, que el proyecto de Ferreiro no tiene contenido jurídico sustentable y que parece más una maniobra política tendiente a evitar la desagradable posición del Senado en la ocasión del presupuesto del año pasado, cuando el Jefe de Estado vetó el PGN. “De todas maneras, no comparto, es una locura”, afirmó sobre el punto.

Con esta modificación, la Cámara Alta quiere blindar el PGN que se apruebe en el Congreso Nacional y evitar el veto del Poder Ejecutivo, tal como se dio el año pasado con el Presupuesto para el 2017. Ferreiro señaló que no existe tal atribución del Poder Ejecutivo para vetar el presupuesto aprobado en el Congreso y que el mismo debe aceptar la decisión del Poder Legislativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: