Mario Abdo Benítez llegó al Senado y familia de héroe del Chaco perdió sus tierras


Ybón López muestra una fotografía de la época. Ybón López muestra una fotografía de la época. Los hermanos Ybón y Efrén López relatan que en 64 años nunca fueron molestados en sus casi 7 mil hectáreas de tierras que poseen en el Chaco y en donde toda su vida han vivido y trabajado. La odisea llegó coincidentemente, cuando Mario Abdo Benítez (h) llegó al senado en el 2013, según relatan y fueron despojados de la propiedad con 550 cabezas de ganado adentro. Cuentan que familiares del senador fraguaron un título falso para poder arrebatarles las tierras. Nota: Resulta insólito que durante 64 años los López poseyeron un inmueble y de pronto, al llegar Abdo Benítez, hijo de un bufón analfabeto, se conjure el poder judicial para despojarlos en un abrir y cerrar de ojos. Sin no renovamos nuestra justicia nadie vendrá a invertir por falta de seguridad jurídica.

“Koe´etĩ guivé ore retendope ku rembijokuai ndikatúi oiké ose haperame RODOLFITO LÓPEZ mboka´í ratápe ohovapeté…” dice parte de la letra de la magnífica composición patriótica “13 Tuyutí” de Emiliano R. Fernández .

Los hijos del capitán “Rodolfito” López Núñez (+) recuerdan a su padre como efectivamente lo fue: un héroe de la Guerra del Chaco. Orgullosos y no es para menos cuentan que su padre es invocado por el inmortal Emiliano R. Fernández en una de las estrofas de “13 Tuyutí”.

“Esa es la canción más famosa de Emiliano con quien papá estuvo en la trinchera. Mi padre fue capitán y estuvo en el Regimiento 13 Tuyutí. Se destacó en los combates y por eso lo nombran héroe de la Guerra del Chaco y otras batallas, pero más por la batalla de ese regimiento según dice la misma música, tuvo un brillante rendimiento como militar”, recuerda Ybón López, uno de sus hijos.

Para los hermanos Ybón y Efrén la mejor manera hoy de homenajear a su padre es devolviéndole la propiedad que le han despojado el pasado 5 abril de 2014, con 550 cabezas de ganado adentro. “Se dieron muchos misterios e influyentes políticos han litigado y en 64 años no tuvimos ninguna molestia de nadie. Crecimos ahí con nuestros padres, trabajamos con ellos en la estancia. Fuimos soldados de el prácticamente”, comenta el hijo.

Apenado recuerda que la odisea de la familia se dio casualmente tras la llegada de Mario Abdo Benítez a la Cámara de Senadores. “Justo en la época que asumió el senador Marito (2013) y como son todos parientes, prevalecieron un título fraguado que estaba a nombre de Don Mario Abdo Benítez, con componendas entre fiscales, jueces y las influencias políticas terminaron con despojarnos de nuestra propiedad de 6.980 hectáreas en el departamento de Boquerón. Como dice un amigo, el despojo y la manera en que lo ejecutaron fue de película”.

ANTECEDENTES

Las casi 7 mil hectáreas despojadas a los López, forman parte de las más de 20 mil hectáreas en la localidad de San Roque González de Santacruz en el Distrito de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, Chaco paraguayo, valuada en unos 36 millones de dólares (1.800 US$ por hectárea) que hasta el 2010 figuran a nombre de Don Mario Abdo Benítez.

Según la resolución N° 19.1 del 18 de enero de 2010, el municipio de Mariscal Estigarribia, aprobó el fraccionamiento de 20.131 hectáreas de las 23.881 que figuran a nombre de la familia del senador Marito, representado por Adalberto Meza Ferreira, yerno de don Mario Abdo y tío del legislador.

Las tierras de los López pasaron a nombre de Rodrigo Meza Abdo, sobrino del senador, un joven de 23 años, quien habría comprado la propiedad a su padre Meza Ferreira, y que luego del despojo con el título fraguado vendió el inmueble a una empresa menonita.

Los hermanos López invocan a un abogado de nombre Iván Balbuena como el cerebro de la toda la operación, conjuntamente con el tío del senador.

En estos momentos, la familia López encaró dos litigios uno civil y otro penal para recuperar la propiedad. Sin embargo, tropiezan con las fuertes influencias políticas que giran en torno a las tierras, pero como están munido de toda la documentación esperan que se haga justicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: