EL NOTABLE LIBRO DE MARIA EUGENIA GARAY TITULADO “ADAGIO CONTRA EL OLVIDO”


Este trabajo de investigación nada tiene que envidiar a autores extranjeros. Con este libro de María Eugenia Garay podemos los paraguayos sentirnos satisfechos. Nuestro comentario no será el único pues todavía hay mucho por decir.

Escribe Osvaldo Bergonzi

Ella ya tiene una buena cantidad de obras publicadas. Es hija del profesor doctor Cesar Garay y nieta del héroe de Yrendague, el entonces coronel Eugenio Alejandrino Garay, ascendido póstumamente a general, quizá por ello algo histórico signifique su nombre, Eugenia.

Decimos que es notable, porque logra manejar dos mundos paralelos. Ambos en función de la vida del Paraguay en su época colonial e independiente a la vez respecto de la Europa Medieval y renacentista. Casi inmediatamente aparece la cédula real de 1537, instrumento considerado por nuestros historiadores como una evolución democrática dado que permitía elegir gobernador ante posibles acefalias.

Sin embarro, analizando la vida del monarca que firmó dicha cédula, nos percatamos que por estas latitudes no había nada de importancia para relatar. En cambio, en Europa se libraba un enfrentamiento simultáneo entre católicos, protestantes y sarracenos. Los primeros se vieron sorprendidos con el pronunciamiento contra el papado de un sacerdote alemán en un principado de ese origen, en tanto los sarracenos asediaban nada menos que a la importante ciudad de Viena.

La historiadora, para mantener estas vidas paralelas crea una familia ficticia que participa activamente en uno y otro lugar. Así, inmediatamente atrapa al lector que busca desentrañar el objeto del interesante libro. Y es aquí que surge la incógnita: ¿Habrá en el Paraguay suficientes lectores con la cultura que exige nuestra escritora?

Recomendamos a los que carecen de conocimientos emplear internet con los buscadores. Esta sería una buena manera de conocer los dos mundos existentes durante el descubrimiento de América por un lado, y los sucesos en Europa, por el otro. Y particularmente lo sucedido con la provincia gigante de indias, cuna y reparo de la conquista, más tarde propulsora de la primera república de la América Ibérica.

Así podrán desentrañar mejor el tremendo trabajo de María Eugenia. Todo un aporte a la historia como a la cultura. Recomendamos su lectura por ser un libro no solo ilustrativo sino real, a pesar de los saltos que realiza la escritora a lo largo de su relato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: