Plantean otro proyecto de ley para frenar repartición de multas en SET


PROPONEN QUE EXTRAS SE DESTINEN A CUBRIR PRESUPUESTOS DE SALUD Y EDUCACIÓN

Nota: Este proyecto hace honor al título de un conocido libro EL IDIOTA LATINOAMERICANO PERFECTO. En efecto al quedar derogado  de dar un ingreso extra a un funcionario que denuncia una falta grave o leve, se cierra la posibilidad que el Estado reciba 40 millones de dólares de beneficios anuales pues en ninguna cabeza cabe que el funcionario sin incentivo alguno procurará denunciar faltas fiscales y seguirá su antigua carrera de coimero barato. El proyectista es un perfecto idiota, o mejor, un cerebro de mosquito que puede ocasionar un gran mal al erario público que hoy cuenta con la referida  suma. La propuesta del idiota perfecto propone que los extras se destinen a cubrir presupuestos de salud y educación, su gran sueño imposible. “Na á ape” le dirán los funcionarios, “si no hay incentivos ya no hay multas”. Y seguidamente viene un Kaí Manó, o mejor, las viejas coimas baratas manejadas por contadores e inspectores. Por eso Paraguay se halla en el último lugar de credibilidad de su congreso y su justicia. La subsecretaría de tributación merece respeto pues logró recaudar más y es lógico que se premie y premie la labor del funcionario. Antes se pedía a gritos que se le abone una gratificación por sus denuncias, pero una vez concretado, palo porque boga, y vuelta al pasado en que se oirá,  palos porque no boga.

Corre un nuevo proyecto legislativo que intenta frenar la distribución de multas entre funcionarios de Tributación, y destinar estos extras a rubros de salud y educación.

Mediante una modificación del artículo 239 de la Ley 2.421/2004 proponen destinar parte de estos cobros extras a contribuyentes por multas de defraudación (30%) para cubrir necesidades en salud y educación. El proyecto liderado por el diputado Óscar Tuma tuvo entrada el pasado lunes 31 de octubre.

En sus argumentos, el diputado cuestionó la disposición legal que permite a los funcionarios de la SET repartirse el 50% de las penalidades cobradas por casos de defraudación de impuestos al fisco. Aunque el texto propuesto que consta de tres artículos no menciona la exclusión de este beneficio taxativamente.

Alegó que el articulado 239 de la Ley 2.421/2004 ya cumplió la función que se esperaba para esa época cuando se introdujo la adecuación fiscal que supuso varios cambios operativos y ya que no se contaba con todos los avances tecnológicos con los que se cuentan actualmente.

“Hoy la informatización de la Administración Tributaria es una realidad. Se cumplió con la adecuación fiscal, motivo por el cual se justifica plenamente la modificación del artículo en cuestión”, señala parte de los argumentos del proyecto legislativo.

Cabe señalar que a inicios del mes pasado también tuvo entrada en Diputados un primer proyecto para modificar el mismo artículo, pero que hasta el momento no ha sido incluido en la agenda legislativa, ni cuenta con dictamen de comisiones asesoras.

En el citado documento, el diputado colorado Éber Ovelar propuso excluir a los funcionarios de la calidad de denunciantes, y por ende de la posibilidad de cobrar por ello, dejando en efecto al igual que el texto original (Ley 125/91). Además plantea que el 50% de los ingresos por estas sanciones se destine a Rentas Generales para recategorización de los funcionarios de la Administración Tributaria.

Prosigue distribución

Pese a los intentos legislativos, además de una auditoría de la Controlaría en curso, la distribución de multas en Tributación persiste y sigue beneficiando en mayor proporción a la viceministra Marta González y a un grupo selecto de funcionarios.

En lo que va de este año, la viceministra González percibió G. 179 millones en concepto de multas y más de G. 500 millones desde abril de 2015, cuando se introdujeron cambios en la normativa que le permitió incluirse entre los beneficiarios de los cobros extras. La participación de multas a funcionarios de la SET llegaría a US$ 4 millones a fines de este año, y están previstos unos US$ 7,1 millones en el presupuesto del próximo año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: