Disuelven parlamento de Cataluña y convocan a elecciones


Mariano Rajoy, jefe del Ejecutivo español. Foto: elperiodico.com. Mariano Rajoy, jefe del Ejecutivo español. Foto: elperiodico.com. Madrid. El Consejo de Ministros español aprobó hoy la disolución del Parlamento catalán y la convocatoria de elecciones en la región de Cataluña para el 21 de diciembre próximo, anunció hoy el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy. Nota: Ahora nos enteramos que el derecho político se halla por debajo del derecho constitucional constituyéndose en una mera rama de éste. De manera que todas las facultades de derecho del mundo, deberán cambiar las definiciones de ambos derechos. Si un pueblo habla un mismo idioma, constituye una  misma raza, una misma historia e ideales comunes no puede separarse de otro Estado distinto aun cuando los habitantes del nuevo Estado repudie en convertir a sus paisanos en esclavos del principal que les exige abonar impuestos para mantener a holgazanes.. ¿Qué novedad? El tal Rajoy se halla por encima de la voluntad de millones de catalanes invocando la constitución que para él se halla por encima del derecho político, es decir, de la decisión de un pueblo distinto con distinto idioma y distinta historia e ideales.

El Consejo de Ministros tomó esta decisión en el marco de las medidas adoptadas por el Gobierno español para restablecer la legalidad constitucional, que hoy fueron autorizadas por el Senado, después de que el Parlamento catalán aprobara hoy la declaración unilateral de independencia.

En respuesta al desafío secesionista, el Ejecutivo español ordenó la destitución del presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, su vicepresidente, Oriol Junqueras, y de todos sus consejeros, cuyas funciones será asumidas por los ministerios competentes.

El Consejo de Ministros ordenó también el cese de los responsables del departamento de Interior del Gobierno regional, así como el cierre de las “embajadas” catalanas en el extranjero, excepto Bruselas.

De acuerdo con la página web del Ejecutivo regional, Cataluña tiene siete delegaciones de representación en el exterior: Alemania, Francia y Suiza, Reino Unido e Irlanda, Austria, Italia, Unión Europea y Estados Unidos.

Estas decisiones fueron aprobadas en un Consejo de Ministros extraordinario, aunque también se celebró otro ordinario, en el que el Gobierno pidió al Tribunal Constitucional que anule la declaración de independencia votada hoy en el Parlamento regional de Cataluña.

El Senado de España dio luz verde hoy, por mayoría absoluta, a las medidas que el Gobierno español propuso para frenar el proceso secesionista en Cataluña, después de que el Parlamento de esa comunidad autónoma declarara la independencia de la región.

Las medidas, que prevén devolver la legalidad constitucional y estatutaria a Cataluña, fueron aprobadas por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención.

Anuncios

One Response to Disuelven parlamento de Cataluña y convocan a elecciones

  1. Si no estoy equivocado, entiendo que habrá otra votación, pues parece que una gran mayoría de catalanes que no habían votado están en contra de que Catalunia se convierta en un país independiente. De por medio está la cuestión del debilitamiento de la OTAN y de si Catalunia sería aceptada como miembro de la Unión Europea. Este voto a favor de la independencia es similar a la del Reino Unido a favor de separarse de la EU en el siguiente sentido. c
    Cuando quienes no votaron se dieron cuenta de lo que la separación implicaba se arrepintieron de no haber votado. También muchos que votaron a favor, cuando se informaron mejor de la consecuencias, se arrepintieron de la forma en que votaron.

    Otra cuestión, en un contexto geopolítico más amplio, que se debe tener en cuenta es la agresividad de Putin, sus ansias de expansión terrritorial y su afán de debilitar la EU y la OTAN para facilitar el logro de sus objetivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: