Cartes pide no preocuparse por endeudamiento del Paraguay


   Horacio Cartes y Santiago Peña durante el acto colorado en la Seccional Nº 1. Foto: Miguel Houdin. El presidente de la República, Horacio Cartes, aseguró durante un acto colorado que el país tiene suficientes recursos parar hacer frente a la deuda pública, que prácticamente se duplicó con el actual Gobierno. Además, pidió a sus correligionarios hacer caso omiso a las ofensas de la disidencia colorada. Nota: Oportuna aclaración. Este gobierno mantiene la estabilidad monetaria desde el año 2013. El dólar no ha variado un milímetro. Sigue igual, de manera que el país demuestra que puede resistir al endeudamiento externo.

Cartes salió al paso de la preocupación de varios economistas y analistas financieros por la deuda pública contraída con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), que prácticamente se duplicó con su administración.

Que el presidente se endeuda mucho, a aquellos que critican les quiero recordar que no tener atención para los niños, para nuestra tercera edad, no tener ambulancia, primeros auxilios y una educación suficiente, esa es la deuda que tenemos“, afirmó el mandatario.

Luego afirmó en forma tajante que no debe preocupar los niveles de endeudamiento porque el país tiene suficiente recursos para honrar esos compromisos.

Por la plata no se preocupen que el Paraguay tiene para pagar y va a tener cada vez más, lo que tenemos es deuda con la gente y nuestro pueblo“, expresó el mandatario durante un acto colorado realizado en la Seccional Nº 1.

Un informe del Ministerio de Hacienda indica que el gobierno electo en 2018 deberá cancelar la deuda externa por USD 1.468 millones y deuda interna por USD 180 millones. La primera emisión de bonos vence en 2023.

Las estadísticas de la cartera de Estado señalan que, actualmente, la deuda pública totaliza los USD 7.040 millones, lo que representa el 23,7% del PIB.

De ese total, el 79% corresponde a compromisos externos y el 21% a los internos. Las proyecciones hechas por el Fisco indican que en el año entrante la deuda pública alcanzará los USD 7.677 millones. Esto significa un crecimiento del 8,5%.

El Gobierno siempre se defendió indicando que el nivel de endeudamiento es de los más bajos de la región y que el respeto al margen del 1,5% de déficit fiscal que impone la ley de responsabilidad, hacen que la deuda sea sostenible.

INTERNAS. El presidente Horacio Cartes brindó un discurso enérgico en medio del bullicio de sus correligionarios colorados. Les recordó que el momento clave está llegando y que nuevamente se debe trabajar con en el 2013, cuando lograr la victoria en las elecciones generales.

Si bien destacó algunos logros de su administración como la entrega de viviendas sociales, dijo que aún faltan muchas cosas y por eso son importantes los próximos comicios.

“Pregunto, importa algo, mucho o demasiado la honestidad, trasparencia y capacidad. Yo les digo de corazón que no se preocupen por aquellos que ofenden. A mí ya me ofendieron mucho y sigo andando y no pasa nada con las ofensas”, espetó.

Resaltó la figura del candidato presidencial oficialista, Santiago Peña, por quien dijo que ya hizo mucho más coloradismo que otros más antiguos. Con respecto a la disidencia, refirió que son ellos los que deben tener vergüenza y pedir disculpas.

“Voy a trabajar y comparen ustedes a aquellos que gritan y este senadorcito que necesita el votos de ustedes para llegar“, manifestó en otro momento.

Así también, destacó la figura de la diputada Perla Acosta de Vázquez, a quien la calificó como una soldada republicana y un ejemplo de trabajo para todo el Paraguay. Sin embargo, la parlamentaria había sido expulsada de la ANR por trabajar en contra de la candidatura del partido en las elecciones generales del 2013.

“Les pido mística, humildad y hambre hasta el 17 de diciembre, quiero a toda mi dirigencia saltar y que no se nos escape nada, tenemos todo para tener el triunfo más contúndete de la historia del Partido Colorado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: