ADUANA ARGENTINA IMPONE SOBRECOSTOS AL SERVICIO DE BALSAS


Le advertimos,señor presidente de la república que, la amistad de Mauricio Macri es relativa. Existen odiosos intereses que él no conoce a fondo y prevalecen desde el año 1811. Los argentinos que manejan las exportaciones no ven con buenos ojos nuestro despegue por V.E: impulsado. En consecuencia, reflotaron ignominiosos obstáculos al libre tránsito de fronteras consistentes en añosas tasas extraordinarias al servicio de balsas por nuestro propio río Paraguay (el colmo), los días sábados, domingos y feriados. Así comienza y luego se va extendiendo hasta estrangularnos. Tales modos violan tratados internacionales que protegen a países sin litoral marítimo.

En momentos en que se trabaja intensamente por reducir al mínimo las barreras arancelarias entre los Estados miembros del MERCOSUR, el gobierno argentino, a través de la acción conjunta de la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), reflota la añosa y disociadora práctica de imponer obstáculos al libre tránsito en fronteras, aplicando unilateralmente tasas extraordinarias al servicio de balsas por el río Paraguay entre Puerto Cano y la ciudad de Pilar, los días sábados, domingos y feriados.

La arbitraria medida, dictada el pasado 12 de los corrientes, que cobra vigencia a partir del sábado 21 último, suspende temporalmente dicha prestación los días inhábiles, salvo que se abonen recargos y sobreprecios, invocando a modo de justificación “los altos costos de esa modalidad administrativa”, contraviniendo con flagrancia los términos del Protocolo de Recife de 1997, que expresamente establece que el referido servicio debe ser proporcionado las 24 horas del día durante los 365 días del año.

La Presidencia de la Delegación de Paraguay en el Parlamento del MERCOSUR censura con firmeza y rechaza esa disposición del Ejecutivo de Buenos Aires por atentar directamente contra los esfuerzos colectivos y los dificultosos logros del bloque en materia de libre circulación integral por los territorios asociados, tal cual prescribe el Art. 1 del continuamente vejado Tratado de Asunción.

Extraña sobremanera que siendo justamente la administración argentina antagonista declarada del proteccionismo, propulsora de la eliminación de las restricciones al comercio internacional, y favorecedora de la libre movilidad por la zona compartida, asuma ahora actitudes por completa opuestas a su discurso gubernativo e ideal político de una Integración Regional Óptima.-

Octubre de 2017

Parlamentario ALFONSO GONZÁLEZ NÚÑEZ

Presidente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: