Presentaron nueva edición de libro sobre Itaipú


 
/ ABC Color. Se llevó a cabo este martes, en el Centro de Convenciones Mariscal López la presentación de la tercera edición del libro “Itaipú: aguas que valen oro”, escrito por Efraín Enríquez Gamón. Nota: Aguas que valen oro para Enríquez Gamón un ex pelado teñido de cabellos rubios que hoy ostenta una fortuna luego de abandonar a la ANR para seguir al obispo degenerado quien le dio el cargo. Al fondo se observa el logotipo de ABC Color. Este libro es un entrecomillado de artículos de ABC Color y se presume que durante los 4 años de ejercicio del cargo de director general paraguayo, Gamón debió colaborar con Acero pues estas presentaciones no se presumen gratis, máximo con alguien que no hizo nada por mejorar nuestra situación en la binacional y menos protestar por  la violación del acta de Foz de Iguazú, sino embolsarse fortunas siderales mensualmente.

La obra resume los antecedentes de la represa, comenzando con la posteriormente violada Acta de Foz de Yguazú que data de junio de 1966; la Declaración Conjunta de los presidentes de Paraguay y Brasil, de abril de 1973; el texto íntegro del Tratado, su análisis y los comentarios realizados en el curso de las discusiones parlamentarias; las críticas y la defensa de su contenido por la prensa nacional y extranjera, así como la opinión de los partidos políticos, las entidades gremiales y profesionales de nuestro país.

La nueva edición actualiza la historia con los acontecimientos más recientes en torno a la represa, una de las más grandes del mundo.

La primera edición del libro fue lanzada en 1975, con apoyo de nuestro diario, y la segunda edición vio la luz en 2007. Esta última edición fue  para promocionar su futuro cargo con el obispo estuprador de menores y confeso y por eso dado de baja por Benedicto XVI. El primer Obispo que pierde su condición de tal, vitalicio hasta la muerte, en la iglesia católica.

 

| VALIOSO MATERIAL QUE RESCATA LA HISTORIA Y PRESENTE DE LA BINACIONAL CON MIRAS AL FUTURO Nota: Según ABC Color. 

Presentan libro que testimonia lucha por la soberanía energética en Itaipú

La tercera edición del libro “Itaipú, aguas que valen oro” fue presentada anoche en un concurrido acto. Se trata de un material que debería ser considerado una fuente de consulta indispensable para la defensa de los intereses nacionales en la binacional.

El Dr. Efraín Enríquez Gamón (de pie) comentó pormenores de la tercera edición del libro “Itaipú, aguas que valen oro” que fue presentado anoche. También se ve al Dr. Rufo Medina, al Lic. Ramón Casco Carreras y al Ing. Germán Escauriza. / ABC Color Ampliar

El texto, que rescata la historia de la Itaipú Binacional comenzando con los antecedentes que datan del Acta de Foz de Yguazú firmada en junio de 1966, es para su autor, el Dr. Efraín Enríquez Gamón, “el símbolo más importante de la lucha por la soberanía energética” del Paraguay, puesto que describe los pormenores de una serie de inequidades que se plasmaron en el propio tratado.

Anoche, en el Centro de Convenciones Mariscal López, fue presentada la tercera edición del libro, que pretende mostrar lo sucedido entre los años 2008 a 2016, así como medir los resultados, de qué manera y cómo hemos venido avanzando en tres estadios principales: a) el cumplimiento de lo dispuesto en el Tratado y los protocolos, anexos, a favor del Paraguay; b) el manejo funcional-administrativo y financiero de la empresa; y, c) los resultados y los errores de una “política energética” en el uso productivo de la energía. Se añade a estos comentarios un apéndice documental compuesto por dos estudios serios y responsables: 1) Política Energética y Soberanía Nacional, del mismo autor, Efraín Enríquez Gamón, publicado por ABC Color en agosto de 2012; y, 2) Estudio-Informe de Jeffrey Sachs sobre la deuda.

En la apertura del acto, el Dr. Rufo Medina, gerente de Relaciones del diario ABC Color, manifestó que una de las batallas más importantes libradas por nuestro medio en sus 50 años de existencia, fueron contra las inequitativas cláusulas de los tratados tanto de Itaipú como de Yacyretá; muchas de las cuales fueron posteriormente modificadas precisamente debido a estas denuncias. Asimismo, refirió que ABC Color nunca estuvo en contra de la construcción de la represa de Itaipú, sino de los términos en los que se suscribió el tratado y se manejó la energía producida, ya que no existía una correspondencia ni un precio justo. Nota: Estas palabrejas no se presumen gratuitas.

Posteriormente, se refirió al libro el Lic. Ramón Casco Carreras, editor de la sección Energía de ABC Color, quien destacó la relevancia del material, y que el mismo debería ser considerado como una fuente de consulta para nuestras autoridades que tendrán la responsabilidad de renegociar los términos del Anexo C del Tratado de Itaipú en el 2023 y para no cometer los mismos errores de la reciente negociación en Yacyretá. Nota: Pero Casco Carreras nada dice sobre la pobre actuación de Gamón. Se nota que fue obligado por Acero para decir estos disparates que se contradicen con sus comentarios permanente.

A su turno, el Ing. Germán Escauriza, exintegrante de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos de la Cancillería, recordó que uno de los mayores daños cometidos contra el patrimonio del Estado fue a causa de la violación continua e ininterrumpida de las cláusulas del Anexo C del Tratado que se inició en abril de 1986 cuando se obligó a Itaipú a establecer su tarifa por debajo del costo y fuera de lo establecido en el acuerdo. Nota: Escauriza acumuló méritos. Pero luego claudicó y aceptó trabajar con los zurdos en la cancillería.

Recordó que en su momento, la Contraloría General de la República declaró la ilegalidad de la deuda reclamada por el Tesoro brasileño y el economista Jeffrey Sachs ya tenía conocimiento de ello cuando hizo su informe. Instó finalmente a que la lucha por la soberanía energética sea considerada causa nacional. Nota: Pero todo quedó en el opa reí.

Coincidencia en línea crítica

Al referirse a la relación que desde un inicio tuvo con ABC Color, el Dr. Efraín Enríquez Gamón recordó que hubo una coincidencia con la línea crítica que tomó nuestro diario tras la firma del Tratado de Itaipú para defender nuestra energía proveniente de una riqueza natural. Durante su exposición, el autor brindó detalles sobre las peripecias que tuvo que pasar para publicar la primera edición de su obra, que fue impresa en Buenos Aires en agosto de 1975.

El libro había sido presentado en la Fonoplatea de Radio Cáritas en plena dictadura. La segunda edición fue publicada por ABC Color, en noviembre de 2007 en la editorial gráfica Mercurio, con las etapas de “maduración y consolidación” de Itaipú. Nota: Poco antes de ser nombrado Gamón director General. Suponemos que MERCURIO S.A. facturó de lo lindo en esa época.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: