Fondec aclara: “0 tragadas” y la constante lucha de mayor presupuesto para proyectos


Luz María Bobadilla, preside el Fondec. Foto:f acebook.com/Fondec Luz María Bobadilla, preside el Fondec. Foto:f acebook.com/Fondec. Nota: No sabemos si esta promesa se cumplirá. Pero les dejamos un mensaje a los colorados que nos piden constantemente la segunda parte de la biografía del general de división D. Bernardino Caballero “BERNARDINO CABALLERO, EL AUTENTICO” “EL POLÍTICO Y EL ESTADISTA”.  Duerme mi pedido el sueño eterno en el Fondec pues allí solo los zurdos y nuestros adversarios son ayudados a publicar estúpidas obras, poesía bobas y  por poco “El mbosy como ave de corral”. Nadie está en la cárcel. Yo presenté mi pedido porque las publicaciones están muy caras y no me atrevo a pedirle más a mis correligionarios del INARE dado que  ellos tampoco disponen de algún dinero para apoyar. Publiqué con mucho sacrificio, 1.000 ejemplares “BERNARDINO CABALLERO EL AUTÉNTICO, “EL SOLDADO”, ya agotado desde hace tiempo. Sugiero que el gobierno le corte el chorro a esta institución que a la fecha nada aportó. Hasta un ex jefe comunista cubano publicó libritos de ajedrez, conste que es una gran persona. El director y autor.

El Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) trabaja intensamente para cumplir con todos los requisitos establecidos de transparencia. La directora del ente estatal, la guitarrista Luz María Bobadilla comenta que además de poner la casa en orden, buscan obtener mayor presupuesto para dar apoyo a más proyectos.

Hace unos días HOY publicó que el ente cultural obtuvo la calificación uno por parte de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) que analiza los resultados del Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay (Mecip), programa que establece el control, fis­calización y evaluación de los sistemas de control interno de las entidades sujetas a la supervisión de la Contraloría General de la República.

En comunicación con nuestra redacción, Luz María Bobadilla aclara que Mecip realiza una evaluación cualitativa y no cuantitativa de la calidad de la operación interna: “Controla los procesos administrativos, no define si se usa o no mal el presupuesto, eso lo hace la Contraloría después del cierre administrativo”, expresa.

La artista comenta que Mecip contempla un plan de mejoramiento institucional en el que cada institución va poniendo al día sus avances y la variación en la puntuación se da conforme a la actualización de datos como metas, programas, evaluación y planes operativos: “Tenemos 3 en el diseño del plan, nuestra calificación a la fecha de hoy es de 2.22 y nuestra meta al 31 de diciembre de este años es llegar a 3”, indica.

“Estamos en un plan intenso para subir nuestra puntuación en este semestre. Tenemos 3 en el diseño del plan, nuestra calificación a la fecha de hoy es de 2.22. La meta era subir a 2,36 pero con todas las mejoras pensamos subir a 3 y ojalá pasemos”, asevera Bobadilla.

Resalta que el Fondec forma parte del 17,6% de la lista de 415 Organismos y Entidades del Estado (OEE) que tiene el 100 % de transparencia: “Estamos tratando de llegar a todas las metas que imponen el legislativo y el ejecutivo con una constante reingeniería e intentando mejorar”.

Al igual que las otras entidades relacionadas a la cultura y las artes, Fondec sigue precisando de mayor presupuesto, pues como de costumbre son muchos los proyectos y el dinero no es suficiente. “No nos alcanzó la plata en realidad, tenemos aproximadamente mil y pico de millones de guaraníes con proyectos excelentes que si hubiéramos tenido ese monto tendrían que haber sido adjudicados”.

La entidad acudió a la Itaipú Binacional y un pedido de ampliación presupuestaria a a la Cámara de Diputados hace 15 días para cubrir la faltante, pero fue rechazado. “Nuestro presupuesto es de Gs. 4.500 millones y la demanda de proyectos de esta convocatoria es de Gs. 16.500 millones”.

“Estamos peleando, no tenemos plata, tuvimos ya un recorte de presupuesto 2018, ahora presentamos una adenda para recuperar ese poquito que nos sacaron”, remarca Luz María quien el próximo miércoles 18 de octubre mantendrá una reunión con los proyectistas a los que les hubiera gustado apoyar, a modo de instarlos a que se vuelvan a presentar para la próxima convocatoria.

Dice además que desde que tomó la dirección del Fondec en marzo de este año asumió el compromiso de fortalecer el apoyo tanto a artistas como emprendedores y transparentar al 100% la entidad. “Lo tomé como una meta personal”, finaliza“

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: