Currículum óptimo en lucha contra secuestradores: ‘Ella conoce bien al enemigo’


  • La fiscala antisecuestro Sandra Quiñónez. Foto: archivo La Nación. La fiscala antisecuestro Sandra Quiñónez. Foto: archivo La Nación. La fiscal antisecuestro Sandra Quiñónez fue vital en las investigaciones en los secuestros cometidos por los epepistas. La agente estuvo a cargo del caso de María Edith Bordón de Debernardi, Cecilia Cubas, Luis Lindstron y Fidel Zavala. Este último manifestó que la representante del Ministerio Público “hizo muy bien su trabajo”. Nota: Pero su nombramiento no les conviene a congresistas imputados, fundadores del EPP, otros pájaros de cuentas directores de medios y demás malvivientes del Paraguay.

El abogado Óscar Germán Latorre, fiscal general del Estado en el periodo 2000 – 2005, manifestó a HOY Digital que para notar la capacidad de Sandra Quiñónez basta con visualizar la cantidad de condenados que obtuvo por los secuestros perpetrados en el país.

“¿Quién consiguió la condena contra los secuestradores de María Edith? Sandra Quiñónez. ¿Quien encontró la casa del terror? Sandra Quiñónez. ¿Quién fue la que identificó a las personas que aparecían en el video de entrenamiento del suceso? Sandra Quiñónez. ¿Quién estuvo sentada formando parte de la acusación en el caso de Cecilia Cubas? Sandra Quiñónez. Si queremos ganar esa lucha, se tiene que saber quién es el enemigo, cómo actúa, cómo piensa, cómo surgió, cómo sobrevive y Sandra es la persona ideal”, consideró.

Es importante también destacar, según el exfiscal general, que para los agentes del Ministerio Público es conveniente mantenerse alejados de la Unidad Antisecuestro, porque se investiga un crimen muy complejo que requiere de mucha dedicación y tenacidad para soportar las amenazas.

Latorre lamentó que pareciera ser que actualmente todo este logro le está pasando la factura a la elegida para ocupar la Fiscalía General de la República. También resaltó que además de los intereses políticos y personales de los que no acompañan su nombramiento, ocurriría “un interés manifiesto de que el EPP siga paseándose alegremente”.

“Hay que dejarle de mentir a la gente, porque por un lado dicen que no hay cuestionamiento personal contra ella, pero que cuestionan el procedimiento de la terna. Sin embargo, esto fue la decisión de un órgano autónomo, constitucionalmente independientemente. El producto de ese trabajo puede permitir que el Poder Ejecutivo designara a una persona de la idoneidad, experiencia e integridad de Sandra. No hay nada que cuestionar. Solo hay intereses políticos o personales, pero que en nada sirven para construir una mejor seguridad para la ciudadanía”, lanzó.

Por último resaltó que Quiñónez es idónea para el cargo que está pujando, ya que de la lista de los más 100 presentados, mirando desde la perspectiva de lucha contra el EPP, ella no cuenta con otro contrincante con su misma capacitación y experiencia contra los guerrilleros.

VITAL LABOR EN CASOS DE SECUESTROS

El diario La Nación recordó que la agente fiscal Sandra Quiñónez encabezó la investigación del caso de María Edith de Debernardi, regis­trado el 16 de noviembre del 2001, por el cual se habría pagado 1 millón de dólares, de los cuales se recuperaron 400.000. La Fiscalía iden­tificó como responsables a Alcides Oviedo Brítez, Car­men Villalba, Aldo Meza, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Los tres últimos consiguieron asilo en el Brasil. Todos ellos eran integrantes del movimiento Patria Libre (convertido en partido más tarde), considerado base del hoy autodenominado Ejér­cito del Pueblo Paraguayo (EPP).

Dos años más tarde se registraba el rapto de la empresaria María Merce­des Elizeche, por cuyo res­cate fueron desembolsados 140.000 dólares. Por el plagio fue condenada Cynthia Pérez Toranzos.

Tras este hecho y un año des­pués (2004) se da el secues­tro y posterior asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas Grau. Los res­tos de la mujer, también hija de la actual senadora de la nación Mirta Gusinky, fue­ron hallados en la denomi­nada “casa del horror”, ubi­cada en la ciudad de Ñemby.

El protagonismo de Quiñó­nez fue vital para develar este sonado caso que conmocionó a toda la sociedad. Aquí con­siguió la condena de Carlos Espínola, Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Arístides Vera, Roque Rodríguez y Gustavo Lezcano. El rescate fue de 300.000 dólares.

En el 2008 investigó la desa­parición del ganadero Luis Lindstron, quien fue lle­vado por miembros del EPP en julio de ese año. Poste­riormente fue ejecutado por la misma banda en mayo del 2013. Fueron acusadas 12 per­sonas.

Quiñónez también lideró las indagaciones del secuestro del ganadero y actual candi­dato a senador, Fidel Zavala, registrado en el 2009. La labor de los representantes del Ministerio Público ter­minó con la condena de cinco de los responsables del caso: Graciela Samaniego, Nery López, Néstor Damián Ocam­pos, Noel Adalberto Ovelar y Hugo Gill.

SECUESTRADO SOBRE SANDRA

Al respecto, el propio Zavala dijo a la 650 AM este lunes que si bien no es la persona indicada, apoya a la agente fiscal. “Creo que Sandra, en mi caso, es una persona que hizo bien su trabajo y mi opinión es favorable. Es una persona capaz, integra, estoy bastante conforme con ella”, consideró.

Fidel indicó que por alguna razón el Consejo de la Magistratura la incluyó en la terna de tantos candidatos, al referir su trayectoria. Puntualizó que las mejores personas deben estar al frente de las instituciones, pero que lastimosamente se coloca a “personas innecesarias”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: