Advertencia sobre el Peligro de la Deuda Externa Rogelio A. Careaga, Ph.D. Universidad de Stanford


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha dicho en entrevistas personales recientes que lo que más le preocupa es la deuda excesiva de los países en desarrollo. Asimismo, los informes de dicha institución hacen hincapié en el elevado riesgo de la deuda externa de los países que accedieron a los mercados financieros privados durante la coyuntura excepcional de bajas tasas y gran liquidez de los últimos años. El Paraguay, sin duda, aunque tal vez en menor medida, esta dentro del grupo de países que preocupa al FMI, pues no se ha quedado atrás en su ansias de endeudarse. Y eso sin tener en cuenta la relación costo beneficio de la inversión o destino de los fondos obtenidos mediante la emisión de bonos.

Con el argumento de que nuestra deuda, como porcentaje del PIB, es menor a la de los países vecinos, el ejecutivo y el congreso, sucesivamente, a partir del gobierno de Federico Franco, han procedido a endeudar cada vez más a nuestro país. Lo han hecho sin parar mientes en que dicha comparación es de poca validez porque no tiene en cuenta que el tipo de economía de los países vecinos les da mayor flexibilidad de ajuste. Tanto el Brasil como la Argentina tienen economías mucho más diversificadas y no dependen, como el Paraguay, casi exclusivamente de la exportación de productos primarios, como la soja y la carne, para la obtención de divisas. Claro, no nos olvidamos que los ingresos provenientes de la maquila, de los royalties de las hidroeléctricas y de las remesas de los compatriotas que residen en el exterior contribuyen a ingresar divisas, pero no serán suficiente para el servicio de la creciente deuda cuando la tasa de interés aumente y las condiciones de liquidez a nivel internacional se restrinjan.

No cabe duda que la tasa de interés aumentará y que la liquidez disminuirá, pues así lo anunció la Reserva Federal de los Estados Unidos, y es muy probable que también el Banco Central Europeo adopte la misma política monetaria que la Reserva Federal a medida que las economías de los países de la zona del Euro se recuperen de la recesión de los últimos años.

Así pues, como resultado de los cambios en las condiciones financieras en los mercados financieros internacionales que se aproximan, el costo del servicio de la deuda será mucho mayor. Ya quedó demostrado que gran parte de los fondos procedentes de las nuevas emisiones de bonos externos se han utilizado para el pago de deudas anteriores y evitar entrar en mora, es decir, para bicicletear. Es evidente que como resultado del aumento de la tasa de interés y la menor liquidez, el costo futuro de bicicletear será mucho más elevado.

Anuncios

2 Responses to Advertencia sobre el Peligro de la Deuda Externa Rogelio A. Careaga, Ph.D. Universidad de Stanford

  1. Odon Frutos dice:

    Señor Director;

    Una vez mas el Dr Careaga se refiere con conocimiento de causa al status económico-financiero de nuestro país.

    Los datos disponibles dan cuenta de una “situacion de tobogán” cuya inclinación, por el momento solo preocupa a organismos internacionales y a quienes analizan el quehacer nacional con cierto grado de conocimiento y capacidad de crítica.. A continuacion se incluyen lo citados guarismos.

    Inflación: Varió desde 1.9% en 2009 hasta un pico de 4.2 en el 2014 para cerrar el 2016 con 3.9%

    PIB: Creció de 20.000 Millones de Dolares (MD) en el 2010 a 28.000 MD en el 2016

    El periodo 2004-2011 registra un status fiscal saludable , con superavits razonables (Gs 790.000 Millones en el 2011)

    Esta situacion se revierte a partir del 2012,año año en el que se registra un Déficit Fiscal de Gs 285.000 millones..Los montos crecen hasta Gs 2.7 billones en el 2015 y 2.2 billones en 2016

    Se estima que la Deuda Publica roza los U$S 6.000 MD equivalentes a aproximadamente un 20% del PIB

    Como bien lo establece el Dr Careaga, la toma de deuda para cubrir lo principal y lo accesorio de aquélla vigente, poco habla en favor de la eficiencia en el manejo de la cosa pública.

    Avisorandose una suba en las tasas, este procedimiento de cubrir con prestamos el principal y el accesorio de deudas contraidas, vulgo bicicleta–) debiera hacer sonar la alarma.

    Mas allá de las inconducentes comparaciones de la proporcion PIB-Deuda Publica en terceros país, sean estos de la region o el resto del mundo, el hecho de que una porcion del PIB corresponde a la produccion de granos y de carne, y ésta dependiente de un factor incontrolable como es el clima, debiera ser motivo de preocupacion para el sector que monitorea el status fiscal del Estado.

    Si este factor no complementase permitiese el aprovechamiento del viento a favor de un hipotético incremento de la demanada de commodities, el país se vería en una situacion crítica de la cual solo se emergería con un grave deterioro del gasto social y de aquellos vitales, correspondientes a desembolsos para mejora de infraestructura.

    Atentamente,

  2. Agradezco al Sr. Odon Frutos por dar sosten a mi artículo con datos estadísticos y por ampliar el análisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: