Con profundo dolor nos enteramos del fallecimiento del profesor doctor, Ramón Enrique Reverchón, en la ciudad de Encarnación cuna de grandes héroes del Paraguay como el caso del coronel Luis Irrazabal, quizá el verdadero y auténtico luchador en la guerra del Chaco impidiendo con pocos recursos la ruptura de las trincheras de Nanawua en dos memorables batallas.
Ramón Enrique Reverchón brilló con luz propia en su querida ciudad de Encarnación y en toda Itapúa. La mayoría de los profesionales, sin distingos de partidos, le deben lo que son a un profesor ejemplar que entregó si vida a la enseñanza.
Ocupó importantes cargos como diputado, senador y miembro de la junta de gobierno. En los últimos años de su vida no eligió sectores ni enfrentamientos entre correligionarios. Su naturaleza ya no le permitía tales cosas. Nunca se le pegó en sus manos dinero sucio, siempre fue un ciudadano honrado.
El presidente de la Academia de historia militar y geografía del ParaguaY, Escribano Juan José Benítez Rickmann,y y el que escribe estas líneas de recordación, lo visitamos numerosas veces en su ciudad y le entregamos las preseas de miembro titular de la Academia. El estaba convaleciente de una terrible enfermedad a la cual enfrentó con valentía y dignidad.
Nos figuramos el dolor inmenso de los ciudadanos de Encarnación e Itapua pues otra persona como él será difícil de encontrar en el mundo actual lanzado detrás del dinero fácil, hasta perder la razón y la dignidad. Toda prédica doctrinaria y en histórica del Partido Colorado hoy caen en saco roto pues nuestra juventud en general(INCLUIDOS TODOS LOS PARTIDOS Y SECTORES) perdió el sentimiento de patria.
Nuestros pésames a su familia por tan sensible pérdida pero que su legado les sirva de norte para honrar su figura como ejemplo de VIDA.
El Profesor Doctor Ramón Enrique Reverchon no solamente fue un caballero a carta cabal, sino un amigo en todo el sentido de la palabra. Su relevante personalidad estaba revestido de un patriotismo y honradez a toda prueba. Su paso por la vida no fue intrascendente. Por el contrario, ha dejado a la posteridad obras de transcendental riqueza jurídica y cultural. La ciudad de Encarnación, que fue su cuna, ha perdido a uno de sus hijos más dilectos, el gran Partido Nacional Republicano a un luchador infatigable por la vigencia de la justicia, el derecho, y la «bandera de los principios» enarbolado por el Centauro de Ybycuí, y el Paraguay a un ciudadano preclaro, prócer del civismo y de la democracia. A sus familiares le hago presente mis profundos sentimientos de pesar por el viaje sin retorno. Estimado y apreciado gran amigo: PAZ EN SU TUMBA.
Muy emotivas palabhasr Doctor Bergonzi para un hombre que dejará una huella imborrable en la sociedad paraguaya, en el Partido Colorado y en las personas que a pesar de la diferencia generacional tuvimos el honor y el privilegio de haber compartido con él El Doctor Reverchon marca un antes y un después en la sociedad paraguaya y más en la itapuense a traves de su sabiduría, su calidad de ser humano y de hombre de partido totalmente desapegado de los bienes materiales a pesar de haber ocupado encumbrados cargos desde muy joven, por algo Dios le dio la dicha de irse desde su hogar, en paz rodeado de sus familiares y con el recuerdo todos los que lo conocimos como un ser humano extraordinario