Lo que propone la elegida por HC contra presión política y corrupción en Fiscalía


La agente fiscal antisecuestro Sandra Quiñónez, elegida por el presidente Horacio Cartes para la Fiscalía General del Estado. Foto: Consejo de la Magistratura. La agente fiscal antisecuestro Sandra Quiñónez, elegida por el presidente Horacio Cartes para la Fiscalía General del Estado. Foto: Consejo de la Magistratura. Nota: Nuestras congratulaciones al presidente Horacio Cartes. Sandra nunca fue acusada y ya tiene años de servicio para demostrar su honestidad. En cambio, muchos jóvenes con altas calificaciones son meros honrados en potencia. Muy oportuna constituye esta designación. Los que voten en el senado en contra se descubrirán como ayuda a narcotraficantes.

Sandra Quiñónez, la agente antisecuestro que fue elegida de la terna para Fiscal General del Estado, había mencionado que se debe apostar por las garantías procesales, la capacitación de los funcionarios, la transparencia y una respuesta concreta a la ciudadanía. Resaltó que el desempeño fiscal debe caracterizarse por la objetividad y aseveró que dejará que la Contraloría General de la República audite su gestión para dar el ejemplo.

En su audiencia pública para Fiscal General del Estado, realizado en el Salón Comuneros de Diputados, la agente Sandra Quiñónez resaltó el rol del Ministerio Público, el cual es un órgano muy importante, según subrayó. “Siempre existirán las presiones políticas, pero debemos tener el suficiente coraje y valentía para decir ‘no’. Yo sé que es difícil”, dijo además.

La misma recordó en su ponencia que empezó su trabajo como agente fiscal el 2 de marzo del 2000, pero que antes fue asistente fiscal desde el año 1994. En esos periodos pasó por cinco fiscales generales. “Llevo 23 años. Con orgullo hice mi trabajo, no es soberbia, sino que es una pasión, muchos conocen de eso”, resaltó.

“El Ministerio Público es garante de los derechos establecidos en la Constitución. Hoy en día debe estar haciendo el mejor de los trabajos, que es velar por las garantías tanto del imputado como de las víctimas. En todo este tiempo creció demasiado, con sus luces y sombras, pese a los escasos recursos que tiene, pero el ciudadano necesita de orientación y que se le dé la garantía necesaria para su tranquilidad. Es muy difícil dar gusto a todos, porque muchas veces se busca solo la condena, y es por ello que se debe ser objetivo y aplicar correctamente la ley”, expresó.

Quiñónez además refirió que actualmente hay muchas quejas y por lo tanto se debe fortalecer el Ministerio. Para ello se necesita de capacitación permanente de todos los funcionarios, y por lo tanto se requiere de un presupuesto adecuado. En el caso de no contar con ello, argumentó que se deben utilizar los recursos humanos que tiene el Ministerio Público y llevar adelante la acción de la mejor manera. “Debo manejarme con lo que tengo”, dijo sobre el presupuesto que le sea dado.

Así también indicó que los agentes deben contar con los medios tecnológicos para realizar óptimamente su labor. “Es triste hablar con algunos colegas y escuchar que dicen que van a un cyber a enviar sus escritos, siendo que en muchos casos se tratan de informaciones muy importantes”, añadió.

Argumentó que se debe apostar por la eficacia y la transparencia, de modo a prevenir de esta manera la corrupción. Además sostuvo que la ciudadanía debe saber lo que el Ministerio Público. En ese sentido dijo que pretende implementar el portal unificado al acceso a la información, donde el ciudadano pueda ingresar para saber qué hace la Fiscalía.

En otro momento, Quiñónez afirmó que desea hacer controles aleatorios internos y fortalecer una unidad de inspectoría que actualmente audita a los fiscales. “Vamos a exigir resultados y seguir los casos. Las auditorías de gestión deben ser público, debemos saber qué hizo el fiscal”, mencionó.

Además, consideró que la Fiscalía General debe estar controlada por la Contraloría General de la República. “¿Por qué debo temer a ser controlado? Soy un servidor público, me debo a ustedes. Lo público es público. Yo tengo que ser la primera persona transparente para exigir lo mismo a los agentes fiscales”, lanzó.

De ser Fiscal General del Estado, puntualizó que, ante las cantidades de causas que deben desestimar los representantes por no ser casos del ámbito penal, establecerá posturas desde la misma mesa de entrada, para hacer buenos análisis en la recepción. “No puede ir un funcionario relegado a una mesa de entrada, ahí debe hacerse el análisis sobre las denuncias penales”, concluyó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: