Avalan la candidatura de Horacio Cartes: “El código electoral es muy claro”


Horacio Cartes, presidente de Paraguay. EFE. Horacio Cartes, presidente de Paraguay. EFE. Para el exasesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, no existe imposibilidad alguna para que el presidente Horacio Cartes sea candidato al Senado. Recordó que la Corte, la Justicia Electoral, el Tribunal de la Capital y otros organismos fueron claros al respecto y resaltaron en el pasado que no había inhabilidad alguna.

En charla con la 970 AM, el especialista se refirió a la intención del Partido Democrático Progresista (PDP) de impugnar las candidaturas de Horacio Cartes y del exmandatario Nicanor Duarte Frutos, al recordar el caso de este último, cuando la justicia no encontró ningún impedimento.

“Hablan de esto para embarrar la cancha solamente porque la Corte Suprema de Justicia misma ya se pronunció sobre esto en dos oportunidades. Además el Tribunal Electoral Independiente (TEI), el Tribunal de la Capital y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se pronunciaron de que no había inhabilitad. Ante esto creo que hay poco para discutir”, indicó.

Si bien reconoció que cada caso debe ser estudiado por separado, el resultado de la legalidad será la misma, porque no existe un vacío legal sobre la posibilidad de que sean candidatos. En esta oportunidad, se aplica la jurisprudencia, según acotó el exasesor del TSJE.

“El código electoral es muy claro. Las inhabilidades e incompatibilidades son de interpretación restringida, eso quiere decir que de las dos formas de interpretar la ley, acá se tiene que interpretar en los casos en que la ley menciona”, resaltó.

En ese sentido, Ljubetic recordó que nadie podrá impedir ser elector o elegible si la ley no lo prohíbe expresamente. “El Presidente y el Vicepresidente de la República no están en la lista que marcan los artículos 197 y 198 de la Constitución Nacional”, subrayó.

En cuanto a la senaduría vitalicia, argumentó que esta corresponde un premio para los mandatarios elegidos constitucionalmente y que terminaron su mandato, pero no así un castigo que impida ser candidato a senador activo. “Es absurdo que Nicanor y Cartes no puedan ser candidatos porque terminaron bien su mandato, pero Lugo sí lo puede ser porque se le echó”, resaltó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: