HC no renunciará: “Va a entregar (la Presidencia) y después va a ser senador”


Horacio Cartes, precandidato a senador número uno por Honor Colorado. Foto: GEntileza. Horacio Cartes, precandidato a senador número uno por Honor Colorado. Foto: Gentileza. Nota: Pregúntenle a Nicanor Duarte Frutos quien fue el que defendió a capa y espada su candidatura a senador activo contra la prédica de dos médicos Filizzola y ahora Masi con constituciones de bolsillo, además del comprador de helicópteros vírgenes. Si proponen nuevamente tal barbaridad nace el derecho ciudadano de lincharlos por violadores impenitentes de la  CN que establece el legítimo derecho de elegir y ser elegido a cualquier cargo electivo.

La senadora colorada Lilian Samaniego manifestó que el presidente de la República y precandidato a senador por el oficialismo, Horacio Cartes, no renunciará al cargo y que entregará la banda presidencial a su sucesor que según dijo, será el exministro de Hacienda Santiago Peña.

​“Cartes no va a renunciar. Cartes presidente va a entregar la banda presidencial al próximo presidente de la República el 15 de agosto de 2018”, declaró legisladora al tiempo de agregar que posterior a este paso HC jurará como senador en la Cámara Alta, lo que supone que ganará las internas y luego las generales.

Al consultársele qué pasará si los nuevos parlamentarios no dejan jurar al mandatario mientras no renuncie a la Presidencia, la misma manifestó: “Espero que los compañeros acompañen, será una posición política. Va a entregar el 15 y después va a ser senador. Él va asumir después de entregar la banda presidencial”.

“Hay reglas establecidas por la Justicia Electoral y esa institución habilita a Horacio Cartes ser candidato a senador, así también lo hace la Corte Suprema de Justicia. Entonces si estas instituciones habilitan, él está habilitado, después si hay posiciones políticas en contra va a ser decisión de cada uno de los senadores. Nosotros tenemos la esperanza y la confianza de que él será senador activo y número uno del país con las reglas de la democracia en el próximo periodo”, sentenció.

HC TIENE QUE JURAR EL 1 DE JULIO, SINO PUEDE TIENE 45 DÍAS DE PLAZO

El abogado Wildo Almirón, apoderado del Movimiento Honor Colorado, aseguró que el equipo está preparado para recibir eventuales impugnaciones sobre la candidatura de Horacio Cartes. En conversación con radio 1.000 AM señaló que no existe prohibición para que el mandatario sea senador activo.

En cuanto al argumento de la figura de senador vitalicio como supuesto impedimento constitucional, Almirón aclaró que se trata solo de una distinción, “no de un certificado de defunción política de un ciudadano”. Citó los casos de expresidentes, Nicanor Duarte Frutos y Fernando Lugo, uno que busca ingresar al Senado y otro que es actual legislador por el Frente Guasu.

Asimismo remarcó que la legislación no establece plazo de renuncia anticipada y enfatizó que el jefe de Estado puede presentarla hasta horas antes del 1 de julio para jurar como senador. “Él está habilitado por más que la gente quiera interpretar de una u otra manera”, sostuvo.

Además precisó que la normativa le da un plazo de 45 días a un candidato que tenga impedimento de asumir en una banca en el Congreso Nacional. “Tiene que jurar el 1 de julio y si tiene imposibilidad tiene 45 días de plazo para hacerlo, caso contrario será llamado el suplente”, expresó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: