Ex pemasistas (aliados de Mario) falsifican firmas para inscripción y son pillados


Los líderes del movimiento Podemos País. Foto: Archivo. Los líderes del movimiento Podemos País. Foto: Archivo. Una pericia caligráfica determinó que 29 firmas tomadas al azar del pedido de inscripción del movimiento Podemos País -liderado por los aliados políticos de Mario Ferreiro- fueron realizadas por una misma persona. A partir de la prueba, existe una solicitud de no reconocer al nuevo grupo político. Nota: Y pensar que algunos ingenuos todavía creen en los reyes magos que reparten plata. Ya vimos a las desalinizadoras y a la tal Karina. Este caso es una muestra más de lo que son capaces de hacer.

El diario HOY Digital accedió a un peritaje realizado por el abogado Leonido Cristaldo Rodríguez en la que se evalúa un total de 29 firmas del pedido de inscripción del movimiento Podemos País, liderado por los ex P-MAS Rocío Casco y Aldo Vera; la exdiputada Karina Rodriguez; el director de Área Social de la Municipalidad de Asunción, Iván Allende; y el concejal Rodrigo Buongermini que conforman una parte importante del brazo político del intendente Mario Ferreiro.

La evaluación de las rúbricas fue a raíz de denuncias ciudadanas realizadas por personas que alegaron no haber firmado papel alguno para inscribir el movimiento. El peritaje determinó que las 29 firmas evaluadas siguen un mismo patrón, es decir, fueron realizadas por una misma persona y son falsas.

Las coincidencias son varias.

Ante esta situación, el abogado Alberto Amarilla Arana, apoderado del P-MAS y representante de los ciudadanos que denunciaron la aparición de sus firmas en las planillas, dijo que se presentó ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) un recurso de oposición al reconocimiento del movimiento Podemos País.

Expresó a nuestro medio que el primer argumento en contra es el peritaje que confirma las sospechas de que la mayoría de las firmas no pertenecen de puño y letra a los que supuestamente fueron los proponentes del movimiento.

En segundo lugar, dijo que el problema es legal porque el movimiento Podemos País crea confusión por ser una mezcla de Avanza País y Juntos Podemos, con representación parlamentaria y municipal, respectivamente.

Parte del informe del perito caligráfico.

Indicó que, una vez que se conteste el recurso presentado, el caso se traslada al fiscal electoral que debe dictaminar a favor o en contra. El plazo que tiene el juzgado electoral para dirimir el caso es hasta el lunes 2 de octubre.

Esta no es la primera sospecha que se plantea con respecto a la inscripción del movimiento Podemos País ya que existen denuncias similares de personas que alegaron no ser proponentes. Otro de los indicios que se tienen sobre las supuestas irregularidades en actividades como “Rohayhuve che barrio” en los que un grupo de funcionarios municipales aprovecharon la jornada oficial para sumar adherentes a la nómina.

Por ello, la Justicia Electoral puso a disposición de la ciudadanía una herramienta de consulta en su portal web para verificar si los datos fueron utilizados sin consentimiento en las planillas de firmas de proponentes para conformar un partido o movimiento político.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: