ENTÉRESE POR QUÉ PRODUCIMOS CADA VEZ MÁS MEDIOCRES


A cada momento los ministros que se suceden en el cargo nos hablan de sus reformas educativas. La prensa calló durante más de 50 años. Cada 5 años había una reforma educativa. Salían nuevos libros con comillas y se imprimían 100 mil ejemplares que el Estado pagaba. Al año siguiente el libro de bueyes perdidos se eliminaba y vuelta a imprimir otros 100 mil ejemplares siempre de bueyes perdidos y así todos los años, algunos con el pomposo título  “Estudios Sociales” Lo cierto es que cada reforma hacía una notable peluqueada. La empresa principal que imprimía se llama CENTAURO S.A propiedad de un tal Zucolillo. A continuación se enterarán de las 21 asignaturas eliminadas del currículo secundario en los últimos 50 años. Desafiamos a que nos refuten.

GEOGRADÍA UNIVERSAL: Asignaturas eliminadas del plan de estudios secundarios a saber: Geografía Universal, los cinco continente con su orografía hidrografía y capitales. Se rendía con mapa mudo. el profesor señalaba una ciudad, un río o una cadena montañosa y el alumno debía decir con certeza su nombre.

Cosmografía: La rotación y traslación de la tierra al rededor del sol, las estaciones, los solsticios, etc.

Historia Universal, Oriente y Grecia, Roma y Edad media y Edad moderna y contemporánea, en 3 años. El libro preferido era el de Sarthou.

Instrucción cívica y Moral, enseñaba los preceptos básicos de una democracia republicana y la ética política.

Lógica, se estudiaba con Stuart Mills o un resumen dado que el original tenía 1.002 páginas. Ayudaba a pensar con propiedad.

Historia de la Filosofía: Se estudiaba a la totalidad de los filósofos.

Locuciones griegas y latinas, se refería a dichos famosos principalmente romanos. PATRIA EST VERITAS, (patria es verdad), una de ellas, se puede leer en el frontispicio  del panteón de los héroes. Cuando reinaba la corrupción se expresaba  OH TEMPORA O MORES (Oh tiempos, oh costumbres. Y muchas más.

Anatomía: Se estudiaba con un esqueleto humano la totalidad de los huesos  y con lámina todas las funciones de los órganos internos.

Zoología, el estudio de los animales que pueblan el planeta Tierra

Botánica el estudio del mundo vegetal

Historia de la música en 3 años. Libro de Juan Max Boettner.

Algebra en dos años

Geometría Plana

Geometría del Espacio

Trigonometría. Asignatura árida. Una vez vino un personaje singular y dio varias conferencias en el teatro municipal. Llamó a 20 o 30 voluntario y de pronto más de la mitad quedó hipnotizado. Los estudiantes de Ingeniería llevaban los textos de trigonometría y le preguntaban los número. El personaje contestaba con 8 o 9 números después del 1 y la coma dejando con la boca abierta al público que llevaba los textos. Uno pregunto 345 x 789 y en un segundo dabas la respuesta con como y siguientes El nombre del notable personaje lo dejamos a cargo de los abuelos. Adivina adivinador comienza con “F”  y termina con “N”

Latín, estudio de este idioma en 4 años. Caso salían hablando lo alumnos. En las iglesias se aprendían de memoria los cánticos  “tANTUM ERGUM, SACRAMENTUM” es tan solo uno de los tantos.

Historia del Paraguay, en sexto grado y luego en la secundaria en 3 años. En el segundo grado escuchamos a un chico leer una de las cartas de Juna Robertson a su hermano Guillermo residente en Escocia. La lectura decía – Buen tiro y cayó la perdiz.- Inmediatamente me di vuelta y me encontré con un hombre de capa negra y largos y lisos cabellos oscuros.- Perdón señor por entrar a sus dominios sin su permiso. .- quédese tranquilo, me contestó, puede usted venir cuando desea a cazar. Me invitó a saborear un mate, entré a su biblioteca de más de 500 volúmenes de clásicos en diversos idiomas, un globo terráqueo y un teodolito. en seguida me percaté que se trataba del doctor José Gaspar de Francia (El chico era nuestro director)

Literatura, todos los clásicos de la literatura universal. Había colegios que paralelamente mantenían una Academia Literaria

Revista de la historia: Un resumen de los más importantes tópicos estudiados.

EN TOTAL 21 ASIGNATURAS FUERON ELIMINADAS, POR ESO ELTÍTULO LLEVABA EN EL ADVERSO “BACHILLER EN CIENCIAS Y LETRAS” Y HOY DÍA SE SIGUE IMPRIMIENDO TAL FALSEDAD.

Observación: Los de antes no quedaban atrás en orejas largas. Hasta hoy se puede leer una locución latina en el ministerio de salud SALUS PUBLICUM SUPREMA LEX EST  cuando bien sabemos que Galeno nació mucho después y la medicina se estudiaba en los corredores de los hospitales y recién en el siglo XX aparecen carteras ministeriales que cuidan la salud

Anuncios

One Response to ENTÉRESE POR QUÉ PRODUCIMOS CADA VEZ MÁS MEDIOCRES

  1. Odon Frutos dice:

    Señor Director

    Las palabras educacion y cultura son anatemas por los centros de poder..a)religiosos… que pretenden que las doctrinas sean aceptadas por fé ciega.. b)políticos..a los que no les interesa un electorado culto que no comprará los espejitos que venden..c)industriales..que venden a precio de oro sus productos de infima calidad… d) financieros.. que fomentan, dentro del marco de la sociedad de consumo y la cultura de masas, la toma de créditos por los que perciben intereses muy elevados.

    El Ministro de la Ilustracion de Hitler, J. Goebbels., echaba mano al revolver cada vez que escuchaba la palabra cultura.

    Sarmiento en Argentina y Don Carlos aqui comprendieron que la grandeza de una nacion dependía, en principio, de la cultura de su población y asi actuaron.
    En el caso de nuestros vecinos y en claro contraste con su presente creti-cristinizado que exhibe un 30% de pobreza, fué, en su momento, la quinta economía del mundo.
    Obvio mencionar los avances logrados por el ultimo Presidente con pe maýuscula, sinó el único, de nuestro país., al punto de despertar la codicia del imperio ingles y de nuestros vecinos que en triplicado devastaron nuestro país eliminando casi por entero a su poblacion.

    Los gobiernos nacionales durante las ultimas décadas no solo concedieron poca importancia a la calidad de la educacion primaria y secundaria sino que, a través de sus sátrapas, desviaban discrecionalmente los fondos asignados a Educacion en los diversos presupuestos.
    Gobernante tras gobernante se vanagloriaba del porcentaje del presupuesto nacional asignado a Educacion como si la cantidad equivalíese a calidad.

    El panorama presente es desolador: Las instalaciones de los centros educativos se derrumban por la mala calidad de los materiales usados en principio y por la falta de mantenimiento posterior.
    Aun asi, no es la faceta de mayor peligro para el futuro de las generaciones venideras en cuanto a educacion. El mayor peligro radica en la trotkizacion de los “sindicatos” de docentes quienes no solo, en su gran mayoría., reprobaron las ultimas pruebas de suficiencia sino que, con la altanería del imbécil, se niegan a participar de cursos de actualización.

    Tengo constancia de dos hechos reprobables que podrían fungir de radiografía del sistema educativo: En una escuela publica ubicada en un municipio del Gran Asuncion, los estudiantes de quinto grado no conocen las tablas de multiplicar. Los alumnos “aprueban” grado tras grado para que los educandos arriben a las metas fijadas por el ministerio del ramo.

    Adicionalmente, la mitad de los insumos adjudicados bajo el sistema de almuerzo escolar, es apropiada por los educandos quienes sacan, literalmene., el pan de la boca de los niños cuyos padres, en muchos caso, los envían a la escuela con el único propósito de que tengan una comida substanciosa por día.
    Son datos fácilmente comprobables gracias a la tecnología disponible. Pero esta no basta. Se requiere valentía política para asumir las tristes realidades, poner fin al caos y condenar a los responsables de este genocidio cultural

    Finalmente, y para que la imbecilidad sea manifiesta, el país se excluyó de las pruebas PISA aduciendo que los métodos “no eran aplicables a la realidad nacional”. Lo son para los cientos de países prósperos del mundo, pero no para acá.
    Las ultimas pruebas habían determinado que SOLO UNO DE CADA CUATRO CIUDADANOS FINALIZABA EL CICLO DE ESTUDIOS SECUNDARIOS Y QUE EL 50% DE ÉSTOS, CARECÍA DE COMPRENSIÓN DE LECTURA.

    Eliminaron las pruebas PISA en una actitud semejante al idiota que se enoja con el termómetro y no con las causas de su fiebre.

    ¿Es este el país que legaremos a las generaciones futuras?
    ¿No endilgarán estas calamidades al Partido Colorado que gobernó a solas durante las últimas décadas?

    Atentamente.,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: